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El ministro Soria.
Soria dice que el 'caso Volkswagen' no es extrapolable a todo el sector

Soria dice que el 'caso Volkswagen' no es extrapolable a todo el sector

El ministro asegura que ninguna de las diez marcas que tienen fábrica en España han instalado en sus motores un programa informática "igual o parecido" al de la compañía alemana

efe

Viernes, 2 de octubre 2015, 11:05

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El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que el caso del Grupo Volkswagen es "un fraude masivo" y ha pedido que no se extrapole esta situación al resto de la industria europea automovilística.

En una entrevista en TVEe, Soria ha asegurado que hay que tener "claro que una cosa es el 'caso Volkswagen' y otra el resto de la industria europea", de la que ha destacado que genera mucho empleo y exportaciones.

En su opinión, no sería bueno, sino "profundamente injusto", generalizar el "fraude", "el trampeo" que ha reconocido el Grupo Volkswagen que ha montado en los motores diésel EA 189 de unos once millones de vehículos en todo el mundo con un software que altera los datos de emisiones cuando son inspeccionadas esas unidades.

Hasta el momento solo ha reconocido que lo ha activado en cerca de medio millón de vehículos en Estados Unidos, donde se ha destapado el citado caso el pasado 18 de septiembre. Por ello, el ministro ha insistido en su demanda de que no se generalice esta práctica al resto de la industria.

El titular de Industria ha puesto como ejemplo el que desde su Ministerio han contactado con los responsables de las diez marcas que tienen fábrica en España para preguntar si han instalado en sus motores un programa informática "igual o parecido" al de Volkswagen.

La respuesta ha sido "categóricamente no", según el titular de Industria, Energía y Turismo, quien ha rechazado que desde el Gobierno o la Unión Europea haya existido "pasividad" con el Grupo Volkswagen por tratarse de una empresa alemana.

Desde el principio se ha puesto sobre la mesa el tema de la devolución de las ayudas del Plan PIVE si se demuestra que con el software se han alterado los datos de emisiones de CO2 y, por tanto, los vehículos no se pueden beneficiar de las ayudas directas a la compra de automóviles eficientes, ha recordado Soria.

Así se lo han transmitido desde el Grupo alemán, ha añadido Soria, que ha subrayado que el fraude no tiene que ver con las emisiones de óxido de nitrógeno, sino de CO2. No obstante, el Ministerio les ha contestado que se lo acrediten para que lo puedan comprobar los técnicos, ha precisado.

Del Consejo de Ministros del ramo de ayer de Luxemburgo Soria ha dicho que pidió que, en línea con Estados Unidos, el control de emisiones de los vehículos diésel se haga también en carretera y no solo en los rodillos de un laboratorio.

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