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‘Parking’ al aire libre de un ‘rent a car’.
Baleares rompe la baraja con la aplicación del IVA turístico en el sector

Baleares rompe la baraja con la aplicación del IVA turístico en el sector

Las agencias piden aAndalucía y al resto de comunidades que atiendan esta reclamación histórica del ramo

J. J. Buiza

Sábado, 2 de mayo 2015, 00:29

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Hace tiempo que las agencias de alquiler de vehículos viven del turismo, y no de los viajes de negocios. Es el mismo tiempo que las empresas del sector vienen reclamando al Gobierno la aplicación del IVA turístico del 10%, en lugar del tipo general del 21% con el que tienen que bregar en la actualidad y ha asfixiado a muchos rent a car.

Tras numerosas reclamaciones dirigidas tanto al Ejecutivo central como a las comunidades autónomas, Baleares fue la primera en romper la baraja al anunciar hace unos meses la inclusión del sector dentro de su reglamento de la Ley de Turismo, cuyo decreto se aprobó hace un par de semanas.

Por el momento, ninguna otra región ha anunciado iniciativa similar, aunque los empresarios prometen seguir dando guerra. «Vamos a continuar trabajando para difundir la importancia para la economía y el turismo del sector del alquiler de vehículos en España, que compra uno de cada cinco turismos que se matriculan», ha declarado Miguel Ángel Saavedra, presidente de Feneval, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), que ha anunciado la elaboración de un informe sectorial para apoyar esta solicitud y hacerlo llegar al Gobierno.

Petición «legítima»

«Creemos legítima nuestra reivindicación de estar incluidos dentro del sector turístico, porque es la actividad que ejerce el 70% de nuestros asociados», agrega Saavedra, cuya organización, fundada en 1977, agrupa a más de 500 empresas del sector y supone más del 70% del parque total de vehículos.

«Si un hotel paga un 10% de IVA por alojar un cliente no entiendo por qué nosotros tenemos que pagar más cuando ese mismo turista viene a alquiler uno de nuestros coches», afirma Pedro Rodríguez, del rent a car Costa Sol, que recalca la «injusticia» del sistema actual y asegura que la presión fiscal sigue siendo el principal inconveniente de estos negocios: «Es verdad que ahora la cosa está remontando un poco, pero ahí sigue el Gobierno para darnos los hachazos».

Rodríguez considera «incomprensible» que el alquiler de vehículos en la Costa del Sol no se considere como una actividad turística. Pero las reclamaciones del ramo van más allá del IVA. Otra de las peticiones que Feneval ha trasladado es la de reducir la frecuencia con la que los vehículos tienen que pasar la inspección técnica.

Actualmente, los coches (considerados como turismos de alquiler sin conductor) deben someterse a la ITV cada dos años, pero la patronal pide que se extienda a cuatro años, considerando el esfuerzo de renovación de la flota que se ha llevado a cabo en los últimos años y las mejoras técnicas de los nuevos modelos.

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