Borrar
La CNMC expedienta a Telefónica por trasladar cinco centrales indebidamente

La CNMC expedienta a Telefónica por trasladar cinco centrales indebidamente

El expediente se abre porque podría haber llevado a cabo la sustitución de las centrales por nodos sin haber respetado el plazo de preaviso de 6 meses establecido en la regulación

Efe

Viernes, 6 de marzo 2015, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado incoar un expediente sancionador a Telefónica por trasladar 5 centrales de cobre sin haber informado al organismo regulador ni a los operadores alternativos que usan los servicios mayoristas regulados.

Las centrales afectadas están situadas en Sant Esteve de Guialbes (Girona), Caseres (Tarragona), Gera (Valladolid), Santurde (La Rioja) y Canillas del Aceituno (Málaga), ha informado hoy la CNMC.

Según la misma fuente, el expediente se abre porque Telefónica podría haber llevado a cabo la sustitución de las centrales por nodos sin haber respetado el plazo de preaviso de 6 meses establecido en la regulación vigente en materia de banda ancha.

En 2009, la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) autorizó a Telefónica a cerrar este tipo de instalaciones con condiciones para garantizar el equilibrio entre la renovación tecnológica de la red y la protección de las inversiones de los operadores alternativos.

Así, Telefónica sólo puede cerrar una central cuando más del 25 % de los clientes a los que ésta da cobertura se conecten por medios alternativos a la red de cobre (como fibra hasta el hogar)

Asimismo, la compañía debe seguir prestando servicios de acceso mayorista al bucle en la central durante 5 años si hay operadores coubicados. Si no los hay, este período de garantía se reduce a 1 año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios