Borrar
Una caja de seguridad de un banco en Suiza.
Las empresas del Ibex aumentaron un 44% su presencia en paraísos fiscales en la crisis

Las empresas del Ibex aumentaron un 44% su presencia en paraísos fiscales en la crisis

Sólo una sociedad del Ibex no tiene filiales en territorios de baja tributación, según un informe de Intermon Oxfam

Amparo Estrada

Jueves, 5 de marzo 2015, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas del Ibex-35 incrementaron el número de filiales en paraísos fiscales en un 44% durante 2013, en plena crisis económica, ya que el número de filiales en esos territorios más ventajosos fiscalmente pasó de 561 en 2012 a 810 en 2013, según un informe de Oxfam Intermon presentado hoy que se ha realizado durante dos años sobre la información que hacen pública las propias empresas. Los flujos hacia paraísos fiscales suponen ya el 24% del total de las inversiones de España en el extranjero y más del 26% de la inversión que realizan las grandes empresas fuera son préstamos entre filiales del propio grupo, lo que les proporcionaba ventajas y deducciones fiscales. Este incremento de la actividad en territorios opacos y de baja tributación contrasta con los datos de recaudación del impuesto de sociedades que entre 2007 y 2014 cayó un 56% suponiendo una reducción de 25.000 millones de euros. Intermon destaca que durante ese mismo período de tiempo, la población española en riesgo de pobreza y exclusión creció en dos millones, pasando del 23,3% de la población en 2007 al 27,3% en 2013.

El informe 'La ilusión fiscal' recuerda que, según la Agencia Tributaria, el tipo efectivo de las grandes empresas en España es del 5,3% (el tipo nominal es del 30% pero se ve rebajado por las deducciones fiscales y operaciones de ingeniería fiscal) , mientras las pymes pagan un 16% sobre su resulado contable. Si las grandes empresas hubieran pagado el mismo tipo efectivo de las pymes, se hubieran recaudado 8.227 millones de euros más, suficiente para financiar 6 veces el presupuesto de dependencia para todos las personas que lo necesitan (1,2 millones), señala Intermon.

Que sea legal, no significa que sea moral. En la mayoría de los casos las empresas no están cometiendo ilegalidades, sino utilizando mecanismos que están a su alcance para no pagar impuestos. Pero no es posible seguir hablando de la responsabilidad social sin tener en cuenta su responsabilidad fiscal. Es uno de los impactos más claros y directos de la actuación de una empresa allí donde opera, y la expresión más directa de su compromiso con la sociedad, afirma Jaime Atienza, director del departamento de campañas y ciudadanía de Oxfam Intermón.

Esta ONG ha lanzado una petición para que todos los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones incluyan una Ley contra ka Evasión Fiscal en sus programas electorales. Además, va a celebrar una Cumbre Mundial en Etiopía el próximo mes de julio amparada por la ONU. Los países en desarrollo son los que más pierden con la elusión fiscal: cerca de 100.000 millones al año por abusos fiscales de las multinacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios