Borrar
El alcalde, Francisco de la Torre, visita Promálaga Excelencia.
La crisis inmobiliaria lastra la ocupación de los terrenos de la ampliación

La crisis inmobiliaria lastra la ocupación de los terrenos de la ampliación

Solo el CTIC y Promálaga Excelencia han abierto en un sector con capacidad para cien empresas

J. J. Buiza

Domingo, 1 de febrero 2015, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi dos años después de que terminaran las obras, los terrenos de la ampliación del PTA siguen esperando que los ocupen. Con unas 40 hectáreas que se sumaron a las 186 ya existentes, esta zona del Parque se ha visto lastrada por la crisis del sector inmobiliario, que explica que no haya habido todavía empresas dispuestas a invertir y levantar nuevas instalaciones.

Atraer inversores extranjeros

  • Atraer nuevos proyectos de inversión extranjera a Málaga y a España. Ese fue el objetivo de la reunión celebrada esta misma semana en el PTA entre representantes de 13 de las multinacionales más importantes del recinto y responsables de Invest in Spain e Invest in Andalucía, dos organismos dependientes del Ministerio de Economía yCompetitividad y de la Junta de Andalucía respectivamente y que se dedican precisamente a promover las inversiones de otros países. Air Liquide, Accenture Coritel, CSC, CGI, Ericsson, IBM, ITRS, Keysight, Oracle, PWC, Raytheon, Riplife y TDK fueron las compañías que estuvieron presentes en la reunión, en la que Invest in Spain e Invest in Andalucía dieron a conocer los servicios que ofrecen a las empresas extranjeras.

El director general de la tecnópolis, Felipe Romera, se muestra cauto respecto al desarrollo de este sector, aunque también esperanzado en que este 2015 puedan verse a los primeros inquilinos. «En el PTA sigue habiendo mucho movimiento, pero el problema con la ampliación es que el mercado inmobiliario todavía no ha despertado. Creo que todavía nos va a llevar un tiempo que se vean operaciones de comprar una parcela y levantar un edificio. Pero también es verdad que los síntomas que vemos son los de favorecer alguna operación a lo largo de este año. Hay un interés relevante de venir por parte de empresas extranjeras», comenta Romera.

La ampliación ya cuenta con dos centros que están en marcha: Promálaga Excelencia, la incubadora de 4.200 metros cuadrados que alberga 14 oficinas ocupadas por pequeñas y medianas empresas del ramo tecnológico; y el CITIC (Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), la fundación que se dedica a la investigación del sector tecnológico y de la que forman parte 38 entidades públicas y privadas.

En el PTA confían en que las parcelas se empiecen a comercializar una vez que pase la crisis. El terreno tiene el tamaño para un centenar de nuevas empresas, que podrían emplear a entre 5.000 y 7.000 personas en su máxima capacidad.

Para atraer a los inversores, Felipe Romera siempre ha insistido en la necesidad de mejorar las comunicaciones del Parque, planeando la llegada en el futuro del metro o del tren de cercanías. Los planes a largo plazo, crisis mediante, son pasar de las 226 hectáreas actuales a 315, donde podrían trabajar 50.000 personas en un plazo de 20 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios