Borrar

Iberdrola adjudica a Navantia 160 millones en contratos para un parque eólico marino

Unos 700 trabajadores de las factorías de Ferrol y Puerto Real participarán en el proyecto de Wikinger (Alemania)

Jorge Murcia

Jueves, 18 de diciembre 2014, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iberdrola y Nanvantia han firmado este jueves un acuerdo, valorado en 160 millones de euros, mediante el cual la naviera realizará trabajos para el parque eólico marino (offshore) de Wikinger en sus instalaciones de Puerto Real (Cádiz) y Fene (La Coruña). Está previsto que cerca de 700 empleados de Navantia participen durante los dos próximos años en el proyecto, el segundo de estas características emprendido por la multinacional energética.

El contrato contempla la construcción, en el astillero de Fene (Ría de Ferrol), de las 29 estructuras de anclaje que se instalarán en otros tantos aerogeneradores del parque de Wikinger, en aguas del Báltico alemán. El valor de este acuerdo asciende a 90 millones de euros. Está previsto que los pilotes comiencen a instalarse en el primer trimestre de 2016, operación que culminaría a finales del verano de ese mismo año.

La factoría de Puerto Real se encargará de construir, y posteriormente instalar en su emplazamiento, la plataforma de la subestación marina del parque alemán. El importe de esta adjudicación asciende a 70 millones de euros, y el plazo de ejecución de los trabajos se extiende hasta la primavera de 2016.

Según indica la eléctrica en un comunicado, se trata de uno de los mayores contratos que Iberdrola ha adjudicado hasta la fecha a una empresa española en el sector de las energías renovables, al tiempo que supone la entrada de Navantia en un mercado estratégico como es el de la eólica offshore. Esta adjudicación, asegura la compañía que preside Ignacio Galán, podría propiciar que Navantia participe, en un futuro, en la construcción de nuevos parques eólicos marinos que Iberdrola promueve en otros países de Europa.

El de Wikinger tendrá una potencia instalada de unos 340 megavatios (Mw) -repartidos en 70 aerogeneradores- que producirán suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes. La construcción de este parque se enmarca dentro de la apuesta pionera de Iberdrola por la eólica marina. El pasado 30 de octubre, la compañía inauguraba frente a las costas inglesas su primera instalación offshore, bautizada como West of Duddon Sands, con una potencia de 389 Mw.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios