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La última franquicia de la cadena 100 Montaditos ha abierto en la avenida Plutarco
Málaga y Sevilla se rifan el nuevo 'boom' de la franquicia

Málaga y Sevilla se rifan el nuevo 'boom' de la franquicia

La capital andaluza recupera el primer puesto en la región, pero la Costa del Sol sigue en el punto de mira de las cadenas, que prevén 123 aperturas en tres años

J. J. Buiza

Domingo, 23 de noviembre 2014, 15:18

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El sistema de las franquicias está viviendo un nuevo 'boom' en Málaga y en Andalucía. Eso puede deducirse del Segundo Estudio de la Situación de la Franquicia, presentado recientemente y elaborado por la firma malagueña Musashi Asesores Consultores, que ha desgranado el sector para analizar su situación actual y unas perspectivas de futuro que parecen halagüeñas. Hasta 123 nuevas aperturas se prevén en los próximos tres años en la provincia, que tira del carro de la franquicia en Andalucía, aunque en el último año ha perdido su primer puesto frente a Sevilla, que la supera por poco en número de establecimientos propios y franquiciados.

Los datos

  • 18% De establecimientos propios de franquicias de Andalucía están en Málaga.

  • 19% Porcentaje de locales franquiciados de las cadenas presentes en la región que se encuentran en Málaga.

  • 30.000 La media de la inversión que es necesaria para abrir una franquicia.

  • 2.427 millones de euros facturó el sector de las franquicias en Andalucía el año 2013.

  • 33% Porcentaje de las cadenas que no exigen canon de entrada al franquiciado.

«Existen muchas oportunidades aún sin explotar para que nuestras empresas puedan desarrollarse, crecer y salir a otros mercados utilizando este sistema de distribución comercial», augura José Ángel Morales, socio-fundador de Musashi.

El estudio, que fue presentado hace unos días en la sede de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), refleja que el segmento de las franquicias incrementó el año pasado su facturación en 379 millones de euros más, con un total de 2.427 millones. Málaga y Sevilla acaparan el 60% de las centrales existentes, mientras que, en lo que se refiere a los locales franquiciados en la comunidad autónoma más del 58% se reparten entre solo tres provincias: Sevilla, Málaga y Cádiz.

En cuanto al futuro, las expectativas también son ligeramente superiores en el caso de la capital: 130 aperturas frente a las 123 que se prevén en la Costa del Sol. En cualquier caso, parece que el número de emprendedores que apostará por esta fórmula no va a decaer. «La franquicia es una forma de actividad empresarial todavía muy joven y con mucho recorrido, a pesar de empezó a estar presente en nuestro país a principios de los 60 del año pasado», reflexiona el presidente de la CEA, Javier González de Lara, convencido de que la actual situación económica ha abierto un «nuevo tiempo» para estas empresas. Por sector de actividad, el informe de Musashi indica que los servicios profesionales lideran el ranking (27,95%). A continuación se sitúan las tiendas especializadas (23,3%), la estética y la salud (18,6%), la hostelería (11,6%), informática e internet (7%), turismo y agencias de viajes (7%) y enseñanza y formación (4,7%).

Aperturas en todos los sectores

En Málaga hay ejemplos recientes de aperturas en prácticamente todos los sectores. Una de las últimas en expandirse ha sido Petar2m.com, franquicia fundada en Barcelona en 2008 y que ha abierto en Málaga su segunda tienda especializada en venta de petardos, bengalas, baterías y fuentes de luz y sonido. La enseña, que distribuye más de 400 modalidades de estos artículos, multiplica su facturación en las fechas cercanas a la Navidad y cuenta con cuatro puntos de venta en Andalucía: dos en Córdoba y dos en Málaga (uno en Puerto de la Torre que abrió en 2011 y otro en el polígono San Luis que acaba de ver la luz).

Mención aparte merece el caso de Primor y Søstrene Grene. Los dueños de la cadena malagueña de perfumerías se han hecho con la máster franquicia de este grupo danés, que ofrece en artículos low cost de decoración y regalos. Tras abrir los tres primeros establecimientos en Madrid, ahora están a punto de poner en funcionamiento el primero en Málaga, que se ubicará en la esquina de la calle Nueva conFélix Sáenz.

En el terreno de las tecnologías de la comunicación, también es reciente el desembarco en la Costa del Sol de Yup!Charge, que está expandiendo mediante la franquicia su modelo de negocio como fabricante y distribuidor de servicio de cargadores públicos para teléfonos móviles. El concepto se basa en crear una red con distintos puntos o estaciones de carga repartidos por la ciudad. Dichas centrales de carga son puntos gratuitos que permiten a sus usuarios cargar las baterías de sus dispositivos. Para ello, cuentan con una app que se puede descargar gratuitamente y que localiza esos puntos en el mapa.

Resurge el inmobiliario

Otro sector que parece renacer de las cenizas a través de las franquicias es el inmobiliario. Este mismo año abrieron en la provincia dos oficinas de Alquiler Protegido, una en la capital y otra en Fuengirola. Se trata de una compañía de servicios al arrendamiento que ofrece una «protección integral» al propietario de la vivienda, garantizando el cobro del alquiler y, en su caso, tramitando el desahucio del inquilino e indemnizando al dueño.

Por otro lado, aunque con menor intensidad que hace unos años, el ramo de la hostelería aún conserva su tirón. Uno de los casos más recientes en Málaga ha sido la apertura de otro establecimiento de 100 Montaditos, el buque insignia de la compañía líder multimarca de restauración Restalia. El nuevo local se emplaza en la avenida Plutarco y eleva a 66 el número de restaurantes en Andalucía.

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