Borrar

Dos nuevas cooperativas vitivinícolas de Castilla La Mancha se unen al grupo

La mayor intersectorial del país incorpora asimismo a la malagueña Sierra de las Nieves Grupo Aloreña

Agustín Peláez

Viernes, 21 de noviembre 2014, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las secciones de vinos y aceituna de mesa de Dcoop, antigua Hojiblanca, siguen creciendo. Tres nuevas cooperativas, dos de ellas del sector vitivinícola y una de aceituna de mesa, acaban de acordar integrarse en el gigante agroalimentario, fortaleciendo así su posición como la mayor cooperativa intersectorial del país, tras la reciente fusión con Bodegas Baco. Se trata de la cooperativa malagueña de segundo grado Sierra de las Nieves Grupo Aloreña, que produce 3,5 millones de kilos de aceitunas de esta variedad, y las cooperativas vinícolas castellano-manchegas Galán de Membrilla y Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de Calatrava, ambas de Ciudad Real.

La decisión de estas dos nuevas cooperativas vitivinícolas de Ciudad Real de pasar a formar parte de la sección de vinos de Dcoop se produce solo un mes después de la integración de las nueve bodegas cooperativas de Baco. En ambos casos, han sido las asambleas de ambas entidades las que han aprobado su fusión con el mayor productor oleícola mundial. La integración está sólo pendiente de la ratificación por el consejo rector de Dcoop, que se materializará antes de finales de año.

Estas dos cooperativas suman un millar de agricultores y una facturación de 18,25 millones de euros, de los cuales 17 corresponden a Galán de Membrilla y 1,25 a Nuestra Señora del Socorro. La primera -resultado de la fusión de las cooperativas Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora del Espino- procesa 40.000 toneladas de uva anuales, procedente de 4.500 hectáreas.

Por su parte, la cooperativa Nuestra Señora del Socorro transforma 750 toneladas de uva anuales. Se da la circunstancia de que está entidad es ya miembro de la sección de aceite de oliva de Dcoop, según señaló Carneros.

Aceituna aloreña

Otra de la cooperativas que han apostado por integrarse en Dcoop es la malagueña Sierra de las Nieves Grupo Aloreña, con el objetivo ser más competitiva en los mercados nacionales e internacionales, unificar la oferta y alcanzar un mayor poder negociador frente a las grandes firmas de la distribución alimentaria. Al menos, así lo ha manifestado el gerente de Sierra de las Nieves Grupo Aloreña, Daniel Arias, para quien su cooperativa va a sumar a Dcoop una facturación cercana a los tres millones de euros anuales.

Sierra de las Nieves Grupo Aloreña está integrada por las cooperativas de Tolox, Alozaina, Casarabonela, Álora y Guaro, de las cuales Álora, Alozaina y Tolox están integradas ya en la sección de aceite del gigante alimentario. Según Arias, el objetivo es formalizar la integración lo antes posible para que sea Dcoop quien comercialice la producción de aceituna de mesa de este año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios