Borrar
Ignacio Romero tiene 41 años, es onubense y estudió Derecho y Económicas.
Ignacio Romero: «El año que viene abriremos hasta cinco locales en Málaga»

Ignacio Romero: «El año que viene abriremos hasta cinco locales en Málaga»

El director de La Sureña cree que la Costa del Sol es «puntera en hostelería» y por tanto un foco clave en la expansión de esta cadena

Eugenio Cabezas

Domingo, 23 de noviembre 2014, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ignacio Romero (Ayamonte, Huelva, 1973) trabajó durante más de una década en el sector inmobiliario. Hace tres años, este doble licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad de Navarra se incorporó al Grupo Restalia, una de las cadenas de franquicias de hostelería más dinámicas de España, propietaria de las marcas 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burguer (TGB).

¿Cuándo surge el grupo?

El origen está en Huelva en el año 2000, con el apoyo de un importante empresario andaluz que prefiere que no se publicite su nombre. Todo surge con las tabernas de 100 Montaditos. Poco a poco la marca fue creciendo y 14 años después, tenemos 350 locales repartidos por España y 40 en el extranjero, en Italia, Bélgica, donde abrimos este mes, EE UU, Guatemala, Chile, México y Colombia. En 2010 se lanzó el modelo de cervecerías La Sureña, que ya ha superado los cien establecimientos en España. Y por último, el año pasado pusimos en marcha The Good Burguer (TGB), que tiene ya 25 restaurantes.

Málaga es una provincia muy dinámica turísticamente, esto les habrá ayudado...

Efectivamente, la provincia de Málaga, en general, y la capital y toda la zona de la Costa del Sol, en particular, son para nosotros uno de los enclaves más punteros de España en nuestro sector y, por tanto, es un lugar estratégico y fundamental en los planes de expansión de la compañía, junto con Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Sólo en 2015 queremos abrir entre tres y cinco nuevos locales de La Sureña en Málaga, donde ya tenemos siete.

¿Qué volúmenes de facturación y empleo manejan?

Estamos cerrando el año contable de 2014, pero en 2013 tuvimos un volumen de 175 millones. Espero no equivocarme, pero en este ejercicio podemos estar rondando ya los 200 millones. En cuanto a los empleados, somos más de 7.000 personas en la compañía, de las que 160 trabajamos para el Grupo Restalia y el resto son parte de las franquicias.

¿Qué previsiones de crecimiento tienen?

No nos queremos poner límites. Hemos superado ya los 500 locales abiertos, pues estamos rondando ya los 530, aunque esta cifra varía cada semana, ya que abrimos una media de entre diez y quince nuevos cada mes. Son unas cifras muy importantes, que nos sitúan en una posición de liderazgo en el sector. Muy pocas empresas, incluso ni las grandes multinacionales de comida rápida, están hoy en día, con la crisis, en estos números. Si seguimos así podemos alcanzar los mil locales endos o tres años.

¿Cuál es la fórmula del éxito, cómo lo han conseguido?

No es una única razón, es un conjunto de motivos. En primer lugar el concepto, que está muy definido en cada una de las marcas. Luego, sin duda, la calidad, la gran relación entre lo que ofrecemos y los precios. Siempre hemos sido muy sensibles con el tema de los precios, queriendo ser muy competitivos y anticipándonos al mercado, hasta el punto de haber creado tendencias, y que ahora son otros los que copian. Nos pasó con el formato de 100 Montaditos, en los que la esencia está muy clara, pan casero con algo dentro y acompañado de una bebida. Luego hemos ido modernizándonos, adaptándonos a las exigencias. Con La Sureña quisimos ir un paso más y vender la esencia de Andalucía, con los cubos de cerveza con hielo picado, que fue invento nuestro y ya se ha generalizado en el sector. Además tenemos ofertas como la Euromanía o la Doblemanía, en la que te puedes tomar un plato de jamón serrano y unas gambas por seis euros. Luego hemos creado las hamburgueserías TGB, en las que ves cómo te están preparando la hamburguesa delante tuya. Tenemos proveedores de gram calidad.

¿Qué inversión media se requiere para montar?

Depende de cada enseña. 100 Montaditos sale por una media de 150.000 euros, aunque se puede ir hasta los 180.000 dependiendo del local. Buscamos ubicaciones céntricas, aunque hay ciudades en las que ya nos hemos quedado sin sitio y estamos en los barrios o en pueblos más pequeños. La Sureña sale entre un 10 y un 15% más caro, sobre 200.000 euros. Y luego está TGB, que puede costar hasta 350.000 euros, porque lleva una decoración muy cuidada. Garantizamos que la inversión inicial se recupera a partir del tercer año, porque nuestros locales están siempre llenos y tenemos acuerdos con entidades financieras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios