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Dcoop produce en torno a las 70.000 toneladas de aceituna de mesa y es el mayor comercializador de Europa.
Dcoop busca nuevas salidas para su producción de aceituna de mesa

Dcoop busca nuevas salidas para su producción de aceituna de mesa

El gigante alimentario diseña un plan para afrontar los retos de futuro, ante un mercado interior saturado y las exportaciones contenidas

Agustín Peláez

Lunes, 24 de noviembre 2014, 01:23

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El gigante agroalimentario Dcoop, antigua Hojiblanca, no sólo es el mayor productor oleícola mundial, sino además el mayor comercializador de aceituna de mesa de Europa. El pasado año, la sección de aceituna de mesa de Dcoop, integrada por 21 cooperativas y una socia colaboradora ( 9 de Córdoba, 9 de Málaga y 4 de Sevilla), facturó 85,5 millones de euros.

Sin embargo, el sector no pasa por un momento fácil. El consumo interno está saturado, por lo que los niveles del mercado nacional se encuentran estabilizados, y en el exterior, aunque cada vez hay más competencia, también parece que se ha tocado techo. Al menos, esa es la opinión de los responsables de la gran cooperativa alimentaria.

Ante esta radiografía del sector, Dcoop ha diseñado un plan que tiene como finalidad consolidar todo lo conseguido hasta la fecha, es decir vender los más de 70 millones de kilos de aceituna de mesa que produce anualmente y además hacerlo con los mayores márgenes posibles para sus socios .

Para ello, según un informe elaborado por la compañía, deberá abaratar todos los costes, buscar una mayor eficiencia y optimizar los procesos de elaboración.

Asimismo, Dcoop quiere mantenerse como envasador de referencia de la marca blanca, a la vez que desarrollar productos diferenciados mediante la especialización, para así incrementar el valor añadido.

La cooperativa comienza a operar en Mercadona

  • Dcoop ha logrado introducir en Mercadona uno de los productos de la sección de aceituna de mesa, el surtido de aceituna hojiblanca deshuesada gazpacha, de la marca Acorsa. A ambos, producto y marca, se le ha asignado en exclusividad a Mercadona, al menos hasta tanto duren las operaciones de negocio entre las dos compañías. El gigante alimentario confía en que, dado el éxito de ventas de esta primera referencia, desde la distribuidora se incrementen los pedidos iniciales, a la vez que se amplíe a otros productos.

Aunque, según Dcoop, la distribución moderna tiene cada vez mayor dimensión y está internacionalizada , existen huecos de mercado en los que se hace necesario profundizar. Según la compañía, en 2030 habrá 2.000 millones de nuevos consumidores en zonas del mundo donde actualmente los consumos de aceituna son residuales, como el Sudeste asiático, donde además se está registrando una mayor recuperación económica.

Paralelamente, Dcoop considera necesario educar al consumidor presentando a la aceituna de mesa como un producto vinculado a la dieta mediterránea y saludable.

Plan de futuro

Así las cosas, el plan con el que la sección de aceituna de mesa de Dcoop, que dirige Francisco de Mora, pretende afrontar los nuevos retos de futuro pasa necesariamente por la comercialización de cerca de 90 millones de kilos (65 millones de la variedad hojiblanca y entre 20 y 25 millones de kilos de otras variedades), mediante la potenciación de la marca blanca en todos los mercados, así como por la potenciación de las marcas propias en el mercado interior y Acorsa, entre otras, en la exportación.

Dcoop es el mayor productor mundial de aceitunas de mesa, con unos cupos de producción superiores a 67.000 toneladas. La mayoría de esta producción se envasa y se exporta a través de las filiales Oleícola Hojiblanca SA y Hojiblanca USA Inc, principalmente, lo que convierte a Dcoop en operador líder del sector a nivel mundial.

Para el envasado cuenta con dos grandes plantas industriales de aceituna de mesa, una en Monturque (Córdoba) y otra en Dos Hermanas (Sevilla), propiedad de la filial Aceitunas y Conservas SA (Acyco, en más del 99% propiedad de Dcoop.

Para seguir ganado mercado, Dcoop es consciente de que debe captar y fidelizar nuevos clientes aprovechando las sinergías generadas desde el grupo alimentario, con redes comerciales abiertas en otras importantes secciones como la de aceite de oliva, vino, quesos e incluso carnes.

Asimismo, el grupo cooperativo es consciente de que será necesario invertir en las fábricas de las que dispone para mejorar la productividad y la eficiencia en los procesos de elaboración.

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