Borrar
El presidente de Endesa, Borja Prado.
Endesa gana 1.219 millones, un 21,4% menos, por cambios normativos y Latinoamérica

Endesa gana 1.219 millones, un 21,4% menos, por cambios normativos y Latinoamérica

El beneficio neto de la compañía en España y Portugal se situó en 755 millones de euros, el 27,1% menos

europa press

Viernes, 31 de octubre 2014, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.219 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone una reducción del 21,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes la eléctrica, que ha atribuido el recorte de sus resultados a los cambios normativos y a la "fuerte devaluación" de las monedas latinoamericanas frente al euro.

El beneficio neto de Endesa en España y Portugal se situó en 755 millones de euros, 27,1% menos, caída que la compañía ha achacado al al impacto retroactivo de las medidas regulatorias, especialmente al cambio en el borrador del Real Decreto que regula los ingresos de las actividades en territorios no peninsulares, que ha tenido un impacto en sus cuentas de 114 millones de euros. Además, la eléctrica registró pérdidas por valor de 96 millones de euros procedentes de las participaciones en Elcogas y Nuclenor.

Por su parte, el resultado neto de Endesa en Latinoamérica alcanzó los 464 millones de euros, un 9,9% inferior al de los nueve primeros meses de 2013, debido a la "fuerte devaluación de las monedas latinoamericanas frente al euro" y a extraordinarios logrados en 2013 en Argentina que no se han repetido en este ejercicio.

Además, Endesa ha indicado que también ha afectado de manera negativa el aumento del tipo impositivo en Chile sobre los impuestos diferidos registrados en ese país, con un impacto de 32 millones de euros sobre el resultado neto.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica en el negocio de España y Portugal fue de 2.484 millones de euros, con una caída del 6,4%, debido, principalmente, a un cambio en el borrador del Real Decreto que regula los ingresos de las actividades en territorios no peninsulares, que ha tenido un impacto negativo retroactivo de 162 millones de euros. Sin este efecto, Endesa subraya que el Ebitda no habría experimentado cambios.

La compañía ha destacado que el esfuerzo de reducción de costes fijos (106 millones de euros) y los menores gastos variables debidos a un menor coste medio en las compras de electricidad y combustibles permitieron compensar, en parte, los impactos negativos de la modificación del borrador de Real Decreto mencionado, los impactos regulatorios y la asunción del 41,61% del bono social.

Por otro lado, la generación de electricidad de Endesa se situó en 96.811 gigavatios hora (GWh) hasta septiembre, lo que supone un aumento del 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que las ventas de electricidad también se mantuvieron en niveles similares a los de un año antes, alcanzando los 117.949 GWh.

Deuda e inversiones

La deuda financiera neta de las actividades continuadas de Endesa se situó en 1.293 millones de euros a cierre de septiembre, con una disminución de 3.044 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2013.

El negocio en España y Portugal registraba a 31 de diciembre de 2013 una deuda financiera neta de 1.435 millones de euros, por lo que esta deuda se ha reducido en 142 millones de euros en los primeros nueve meses de este año.

Endesa ha explicado que a 30 de septiembre existe un derecho de cobro acumulado de 2.502 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española: 1.376 millones de euros correspondientes al déficit de ingresos de las actividades reguladas anterior a 31 de diciembre del año pasado, 427 millones de euros relativos al déficit generado en el período enero-septiembre de 2014 por desviaciones transitorias conforme a la aplicación del nuevo mecanismo de financiación del déficit, y 699 millones de euros correspondientes a las compensaciones de la actividad de producción en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

Por su parte, las inversiones brutas de Endesa alcanzaron los 1.386 millones de euros, frente a los 1.456 millones de euros del mismo periodo de 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios