Borrar
Aifos irá a liquidación

Aifos irá a liquidación

Sólo se presenta un 35% de los 5.000 acreedores a la junta, en la que se debía votar si se aceptaba el convenio presentado por la promotora

Alvaro Frías

Viernes, 31 de octubre 2014, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los más de cinco mil afectados (entre compradores de viviendas que nunca se entregaron, trabajadores, proveedores, bancos e incluso Hacienda y la Seguridad Social) que Aifos dejó en la cuneta cuando el 22 de julio de 2009 cuando se declaró en concurso voluntario de acreedores ya conocen el futuro de la sociedad. La promotora será liquidad y se abre así un nuevo proceso en el que los administradores elaborarán un plan para la venta de las propiedades de la empresa.

Al ser Aifos liquidada, el dinero que se obtenga por la venta de todos sus bienes se destinará a saldar la deuda con los acreedores, que irán cobrando en orden de prioridad hasta agotarse el dinero. De esta forma, los peor parados serán quienes compraron una vivienda sobre plano, ya que tendrán por delante a las entidades financieras (que acumulan la mayor parte del débito), Hacienda, Seguridad Social, comunidades de propietarios y trabajadores.

Durante la junta prevista para hoy, los acreedores tenían que votar si aceptaban o no el convenio presentado por la empresa para que la empresa no fuese liquidada. Sin embargo, no se ha podido llegar a este punto, y se ha producido la liquidación porque no se ha podido constituir la citada junta. Esto ha sido así porque solo se han presentado un 35% de los 5.000 acreedores, aunque esta cifra debía alcanzar el 50%.

Tras el acto, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, Antonio Bujalance, que es quien está al frente del concurso, ha tomado la palabra. El magistrado ha indicado que no se puede asegurar que, con la venta de los bienes de Aifos, todos los acreedores puedan cobrar.

Impugnación, por indefensión

En el acto ha estado presente el dueño de Aifos, Jesús Ruiz Casado, que ha escuchado de primera mano la situación a la que se enfrentan numerosas familias tras haber perdido los pisos y el dinero en los que invirtieron. Su abogado ha informado de que ha impugnado la celebración de la junta, por indefensión de su representado.

Por su parte, el letrado Carlos Cómitre, que representa a un grupo de compradores de pisos, también ha recordado que ha presentado un recurso contra la celebración de la junta. Ha manifestado que el resultado de este concurso es un "fracaso" de la ley, ya que no da respuesta a las necesidades de sus defendidos, que, "al igual que los bancos, han puesto su dinero".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios