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¿Qué hay que saber para abrir una franquicia?

JJCom ofrece las claves para determinar la seriedad de una cadena con sus franquiciados

J. J. Buiza

Jueves, 23 de octubre 2014, 01:16

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Los profesionales del mundo de la franquicia siempre se han quejado de la ausencia en España de una normativa específica que regule este modelo de negocios. Con este panorama, el emprendedor puede y debe formular a la central una serie de preguntas para diferenciar las marcas fiables de aquellas que no lo son, y así afrontar la aventura con garantías. «Un franquiciador serio podría dar cuenta de ellas en apenas un cuarto de hora. Ahora bien, uno menos serio corre el riesgo de atragantarse a la tercera», advierte Jaime R. Parrondo, de JJCom.

Éxito contrastado: ¿Funcionan bien los establecimientos propios?

Resulta indispensable contrastar el buen funcionamiento de la cadena, primero con los establecimientos propios y, después, con las propias franquicias. Por ello, hay que saber cuántas unidades han abierto, cuántas han cerrado o han sido recompradas por la central y a qué se han debido dichos cambios.

Dinero: ¿Qué es exactamente lo que estoy pagando?

Muchos franquiciados desconocen qué es lo que realmente se les cobra desde la central. «¿Tiene (la cadena) algunas características únicas, como recetas secretas o sistemas operativos específicos? ¿Qué la diferencia del concepto de negocio de la competencia?», se pregunta Parrondo, quien va más allá y plantea en este sentido conocer si existen planes de negocio adaptados al establecimiento propio y basados en un estudio de mercado real de la zona.

Sobre el canon de publicidad, conviene saber cómo utiliza la cadena la recaudación mensual y en qué medios se anuncia, y si es posible emplear dicho fondo para costear una publicidad propia en la zona de influencia del local de la franquicia en cuestión.

Licencia: ¿Tiene concedida y en vigor la propiedad y la marca?

No siempre las empresas tienen todos los papeles en regla para iniciar un plan de expansión a través de la franquicias. Por eso, es importante asegurarse de que se tiene concedido y en vigor el título de propiedad y la licencia de marca. Y ya puestos, también hay que determinar con exactitud el tipo de acuerdo de franquicia, por si, en realidad, lo que se propone es más bien una fórmula mixta de comercio asociado como el sucursalismo (el franquiciador es propietario del local), concesionario (coloca el rótulo y poco más) o central de compras (la única relación es la ventaja de adquirir la mercancía más barata).

Formación: ¿Quién corre con los gastos de formar a la plantilla?

La formación es fundamental. Por ello, se aconseja plantear al detalle cuestiones como: ¿Cómo queda estipulado el periodo de formación para explicar el contenido y la forma de aplicar los manuales operativos? ¿Se forma sólo al franquiciado o a a su plantilla? ¿Quién corre con los gastos de alojamiento si la sede en la que se imparte dicha instrucción queda alejada de la población del franquiciado?

Emplazamiento: ¿Dispondré de una zona de exclusividad?

Hay que dejar claro cuál será el área de influencia del negocio y, si es posible, fijar por contrato y sobre planos una zona de exclusividad donde no podrá autorizarse otra unidad. Tampoco es malo solicitar el apoyo de un responsable de expansión a la hora de buscar un local apropiado y negociar el precio del alquiler con el propietario.

Cese: ¿Hay libertad para vender el negocio?

¿Qué sucede si, en un momento dado, no quiero continuar con el negocio? En algunos contratos existen cláusulas que establecen un precio y las condiciones de un comprador a la hora de vender la franquicia.

Proveedores: ¿Puedo negociar con otros distribuidores?

Habitualmente, la central es la que elige los proveedores que suministran a sus franquicias. Pero puede ocurrir que el franquiciado encuentre otros distribuidores que ofrezcan el producto a un mejor precio o en condiciones más ventajosas.

Selección: ¿Tengo ayuda para elegir a la plantilla?

Es otro aspecto que se recomienda precisar, ya que algunas compañías cuentan con departamentos de recursos humanos que pueden ayudar a la hora de contratar a la plantilla, así como facilitar una bolsa de trabajo para cubrir bajas.

Financiación: ¿Tiene la central acuerdos con algún banco?

Algunos emprendedores se lanzan a la aventura financiando el proyecto con sus propios recursos o pidiendo un préstamo, sin averiguar antes si los dueños de la franquicia cuentan con acuerdos ventajosos con alguna entidad financiera.

Comunicación: ¿Puedo hablar con los demás franquiciados?

¿Puedo disponer de la lista completa de franquiciados actuales para llamarles con libertad y consultarles si todo lo que se me ha comunicado se cumple fielmente? Y para tener todos los datos, es bueno saber quién está detrás de la central: los dueños de la compañía, su equipo directivo y su experiencia anterior en otras empresas.

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