Borrar
Logotipos de Jazztel y Orange.
Los fondos socios de Jazztel quieren subir la puja, pero Orange rechaza mejorar su OPA

Los fondos socios de Jazztel quieren subir la puja, pero Orange rechaza mejorar su OPA

Algunas firmas de inversión demandan un precio hasta un 54% mayor pese a que la mayoría de los analistas no ven mucho más recorrido al valor de la acción

José Antonio Bravo

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fondos de inversión que forman parte del núcleo duro de Jazztel no están satisfechos con el importe de la oferta hecha por Orange, que suma 3.333 millones de euros en efectivo a razón de 13 euros por título. De hecho, en opinión de algunos su precio "justo" debería ser de 20 euros.

Es el caso de la gestora británica Alken Asset Management, segundo accionista con el 5,11%. La firma fundada por Nicolas Walewski, gurú de la renta variable europea, sostiene que la operadora francesa ha minusvalorado las sinergias que obtendrá con Jazztel y que duplican con creces a las previstas: 3.000 millones frente a los 1.300 anunciados.

Sostiene que 2.000 de esos millones corresponderían directamente al valor potencial del despliegue de fibra de la compañía española de cable, lo que encarecería su OPA un 54%. Sus tesis, aunque sin llegar a concretar cifras, son respaldadas por otros fondos de inversión que, en la mayoría de los casos, entraron en la compañía durante el último año conscientes de que se iba revalorizar de forma apreciable al calor de los movimientos de concentración dentro del sector.

Los bancos, a aguantar

Así, pasa, por ejemplo, con el fondo estadounidense Fidelity (4,2) y el británico GO Investment Partners (2,9%). También las entidades financieras estarían dispuestas a aguantar a la espera de una oferta mejor, aunque si no llegara probablemente aceptarían los términos actuales de la OPA de Orange, que tiene un mes de plazo para formalizarla.

En esa posición se encuentran la alemana Deutsche Bank (1,8%) y la francesa BNP Paribas (1,7%), además de tres bancos españoles: Invercaixa (0,69%), BBVA (0,61%) y Santander (0,49%). El único voto positivo seguro por ahora es el del presidente actual y principal socio (con el 14,5%), Leopoldo Fernández Pujals, junto al de otros dos consejeros que apenas llegan al 0,3% del capital.

El resto, en torno al 70%, fluctúa libremente en un mercado que este miércoles congeló su euforia sobre Jazztel, que cerró con la misma cotización que el martes (3.276 millones). A ello contribuyó que la mayoría de los analistas ya no ven mucho más recorrido al valor de la acción y la posición oficial de Orange contraria a mejorar su oferta.

A los consumidores, por su parte, tampoco parece convencerles esa unión. Para Facua y Asgeco, reforzará el "gran oligopolio" de los grandes de las telecomunicaciones y reducirá la competencia, "frenando las caídas de precios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios