Borrar
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Competencia investiga a Iberdrola por una posible manipulación de precios

Competencia investiga a Iberdrola por una posible manipulación de precios

Por su parte, la compañía niega "rotundamente" haber realizado cualquier tipo de manipulación sobre los precios ofertados por sus instalaciones de generación eléctrica

Jorge Murcia

Martes, 17 de junio 2014, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Iberdrola ante la sospecha de que podría haber manipulado los precios del mercado mayorista eléctrico. El superregulador investiga si la multinacional energética ha infringido el artículo 60. A.15 de la Ley del Sector Eléctrico, que habla de "manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas".

La incoación del expediente está relacionada con la investigación que la CNMC abrió para dilucidar las causas por las que el mercado mayorista eléctrico alcanzó durante buena parte del pasado mes de diciembre precios mucho más altos de lo habitual. Circunstancias que desembocaron en la no validación, por parte del Ministerio de Industria, de la subasta Cesur que se celebró el 19 de diciembre "por circunstancias atípicas".

Iberdrola se enfrenta a una posible multa de 30 millones de euros por infracción "muy grave". La apertura del expediente no prejuzga su resultado final, por lo que el caso podría acabar archivado.

Por su parte, Iberdrola ha negado "rotundamente" haber realizado cualquier tipo de manipulación sobre los precios ofertados por sus instalaciones de generación eléctrica. En un comunicado, la compañía afirma que los servicios jurídicos de la empresa presentarán las alegaciones pertinentes dentro del plazo de quince días legalmente establecido y añade que la CNMC tiene hasta 18 meses de plazo para resolver el expediente sancionador, cuya resolución puede ser recurrida posteriormente ante la Audiencia Nacional.

La compañía eléctrica destaca que la CNMC ha venido revisando desde el pasado mes de diciembre la actuación de todo el parque de producción de Iberdrola Generación SAU a lo largo de 2013 y aclara que el procedimiento sancionador afecta únicamente a las ofertas realizadas por determinadas instalaciones de producción hidroeléctrica situadas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Sil entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios