Borrar

Un 15% de las empresas renuncian a ofrecer al fisco el IVA en tiempo real

Se trata de unas 10.000 pymes que representan menos de un 1% de la facturación prevista en este sistema dirigido a unas 63.000 firmas

DAVID VALERA

SEVILLA.

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 10.000 contribuyentes han renunciado a participar en el sistema de IVA en tiempo real puesto en marcha por la Agencia Tributaria el 1 de julio. Se trata de una cifra significativa (un 15%) respecto a las 63.000 empresas que en un principio iban a estar afectadas por el denominado Suministro Inmediato de Información (SII). Sin embargo, su volumen de facturación es pequeño al ser pymes. De hecho, estos contribuyentes que han preferido no acogerse al sistema -algo que les permitió la Agencia Tributaria al no tener una facturación superior a los 6 millones- representan menos de un 1% de la facturación esperada para este nuevo sistema.

En cualquier caso, desde la Agencia Tributaria han resaltado que estos contribuyentes que han rechazado participar de esta herramienta al salir del Redeme (régimen especial para pymes) pueden volver a incorporarse cuando comprueben «las ventajas» del suministro inmediato de información. De hecho, el objetivo del organismo es que en un futuro próximo se pueda elaborar un borrador sobre las declaraciones del IVA a semejanza del utilizado en el Impuesto de la Renta (IRPF).

De esta forma, el IVA en tiempo real obliga desde el 1 de enero a las grandes empresas a presentar sus facturas a la Agencia Tributaria en un plazo de ocho días que se reducirá a cuatro a partir del próximo año. Una realidad que ya afecta a casi 50.000 empresas. Esto supone un 90% de los contribuyentes obligados a utilizar este sistema. Se trata de un dato que se incrementa al 97% si se excluyen las compañías exentas de declarar este impuesto, según anunció ayer el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en el Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda celebrado en Sevilla.

Asimismo, desde que esta herramienta informática empezó a funcionar en el mes de julio ya se han presentado 700 millones de facturas por un importe de 630.000 millones. Asimismo, Menéndez ha destacado que en el 84% de los casos no hay discrepancias entre las facturas recibidas por las empresas y las posteriores declaraciones. «Esto demuestra la alta fiabilidad de la información incorporada al sistema», ha explicado el máximo responsable de la Agencia.

Agilizar datos

Menéndez destacó las ventajas que representa este sistema a la hora de «agilizar la información» sobre el IVA. «La relación de la Agencia y el contribuyente es más flexible y cercana en el tiempo al momento en el que se producen las operaciones empresariales o comerciales», señaló el director general. Además, resaltó que también permite a las compañías cotejar en la 'web' de la Agencia lo que el proveedor o cliente ha declarado. Asimismo permite que la declaración a ingresar se realice el día 30 del mes y no el 20 como en la actualidad.

Por otra parte, la Agencia Tributaria sigue con su proceso de desarrollo de programas informáticos que permitan gestionar de forma más eficiente la cantidad de información fiscal que recibe de multitud de fuentes como el intercambio de información con otros países o del modelo 720 (bienes en el extranjero), entre otros. En este sentido, Menéndez anunció un nuevo programa llamado Hermes que permitirá seleccionar a los contribuyentes con un perfil de riesgo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios