Borrar
Sergio Ragel, responsable de relaciones externas de Cervezas Victoria. Fernando González
«Todo lo que es Victoria es Málaga»

«Todo lo que es Victoria es Málaga»

«Ahora que tenemos la fábrica, el objetivo inminente es hacerla crecer», afirma Sergio Ragel, responsable de relaciones externas de Cervezas Victoria

Nuria Triguero

Málaga

Lunes, 23 de octubre 2017, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace casi siete años que Sergio Ragel dejó su anterior trabajo y aceptó una oferta de Cervezas Victoria, una marca que recordaba con cariño de su infancia pero que había desaparecido muchos años antes de bares y tiendas en Málaga. «Me ofrecieron el puesto de ‘trade manager’ y tuve que buscarlo en Google para saber lo que era. Lo que leí me gustó», confiesa. Tras un intenso trabajo para reconstruir la marca y conectarla de nuevo a la sociedad malagueña, este malagueño de 40 años nacido «accidentalmente» en Algeciras vive junto a su equipo el «sueño hecho realidad» de ver la fábrica de Victoria funcionando.

–Hace un mes que inauguraron la fábrica de Victoria. ¿Qué sensaciones tiene?

–El arranque ha sido frenético y divertido. El público malagueño nos ha acogido con los brazos abiertos, con mucha ilusión. Igual que Málaga está de moda, parece que Victoria está de moda también. Y tenemos que aprovechar esta cresta de la ola para impulsarnos. Hemos hecho una gran apuesta por Málaga para conseguir situar una marca tan emblemática y querida de nuevo en la mente de los malagueños, con un fuerte compromiso con su sociedad, su arte y su gastronomía. Venir a trabajar aquí me emociona cada mañana porque pienso en cuando empezamos, hace casi siete años, aquellos cuatro locos enamorados de la marca Victoria, en una pequeña nave...

–¿Cómo se gestó la idea de volver a producir la cerveza Victoria en Málaga?

–Nuestros clientes nos lo reclamaban, siempre nos decían: ‘Sólo os falta la fábrica’. Nosotros se lo trasladábamos a la empresa... hasta que nos dijeron que sí. Y desde ese momento fue todo muy rápido: ha pasado menos de un año desde que elegimos la ubicación hasta que la fábrica se ha puesto en marcha. Tiempo récord. Y es que dentro de la empresa este proyecto ha gustado mucho; lo apoyan al 100%.

El portavoz de la cervecera califica de «increíble» la reacción de los malagueños a la apertura del centro de producción

–Y ahora que Victoria ya tiene fábrica, ¿qué?

–Ahora queremos verla crecer. Estamos convencidos de que con la marca que tenemos y cómo los malagueños nos han acogido, así va a ser. Nacemos ya con planes de crecimiento a nivel de producción, comercial y de marca. Está previsto que a muy corto plazo hagamos una ampliación de capacidad productiva que va a suponer una inversión de 15 millones de euros. El objetivo de la marca es que toda la cerveza que se consume en Málaga se produzca aquí.

–Ese objetivo, ¿para cuándo está fijado?

–No quiero adelantarme, pero yo creo que en 2018 daremos pasos muy importantes para que eso se haga realidad. Y no sólo a nivel de producción, con esa ampliación que decía, sino comercial y de marca.

–¿En qué sentido va a ir ese impulso de la marca?

–No puedo dar detalles todavía, pero hay preparada una activación importante para que Victoria no sólo quede en lo que es. Puede tener un hermanito, puede tener gamas... Estamos trabajando en cosas muy bonitas. Además, estamos ampliando equipo, empezando por el comercial. Con el volumen que estamos captando tenemos que crecer y además nos estamos posicionando bastante bien en la periferia de Málaga: Fuengirola, Vélez-Málaga, Marbella, Estepona, el interior. Y sin olvidar el resto de departamentos porque gracias a tener la fábrica aquí, todo se está haciendo a nivel local: tenemos departamento de comunicación, marketing, eventos, ‘trade’... De hecho, estamos en un proceso de selección para contratar a una decena de personas.

«A corto plazo se van a invertir 15 millones de euros para ampliar la capacidad de producción»

–Ésta es una fábrica abierta al público. ¿En qué iniciativas se traduce esta filosofía?

–Nos gustaría que los malagueños se acercaran a la fábrica para que puedan conocer de primera mano cómo elaboramos nuestra cerveza y degustarla recién elaborada. En Victoria hemos intentado siempre estar cerca de los malagueños, apoyando eventos y festividades destacadas para la ciudad, como la Feria o el Carnaval. Con esta nueva fábrica queremos brindar un espacio a la ciudad; un espacio que cedemos gratuitamente para presentaciones, conciertos y eventos vinculadas al a cultura, la sociedad y la gastronomía.

–Teniendo en cuenta que Cervezas Victoria pertenece a Grupo Damn, ¿les está afectando el conflicto catalán de alguna manera?

–Quiero dejar claro que Cervezas Victoria 1928 S.L. es una sociedad con sede social y fiscal en Málaga. Partiendo de la base de que es una cerveza que se fundó en Málaga en 1938, y que su lema es ‘Malagueña y exquisita’, desde el principio lo tuvimos muy claro: todo lo que es Victoria es Málaga. Nuestra razón social es malagueña, intentamos que todos los proveedores y colaboradores con los que trabajamos sean de Málaga, apoyamos la cultura malagueña a través de patrocinios y también con nuestra sala de eventos que cedemos para iniciativas locales... La inmensa mayoría de malagueños nos ven como lo que somos, una empresa malagueña. La realidad es que pertenecemos a una empresa multinacional española que opera en 85 países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido. Damn pertenece a un grupo de 14 empresas y que opera en diferentes sectores, como logística, comunicación, alimentación, agua, leche... Es un conglomerado que tiene 14 fábricas repartidas por toda la Península ibérica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios