La venta en mercadillos y el asociacionismo, dos bombas de oxígeno

Eventos como Creativa Málaga impulsan el tejido artesanal local. /Alberto Gómez
Eventos como Creativa Málaga impulsan el tejido artesanal local. / Alberto Gómez

La EOI revela que menos del 3% de las empresas artesanas tienen más de diez empleados

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Según el último informe sobre la artesanía en España, elaborado por la EOI, el tejido empresarial del sector cuenta con unas 38.577 firmas, de las que el 69 por ciento son personas físicas y el resto, sociedades y entidades no lucrativas, básicamente asociaciones. El 97,4 por ciento de las empresas artesanas son microempresas con menos de diez personas empleadas, por lo que menos de un tres por ciento de estas compañías cuentan con más de diez trabajadores. Ante este escenario, el sector encuentra dos bombas de oxígeno en el asociacionismo y los mercadillos, ferias y exposiciones que se organizan en varias localidades.

La presidenta de la Asociación de Mujeres de Málaga, Sonia Lekuona, reclama ayudas para facilitar la adaptación de estas pymesa las nuevas tecnologías y a un entorno laboral «cada vez más comercial». La asociación cuenta con más de una decena de miembros, entre ellas ceramistas, joyeras, modistas, escultoras o pintoras, y en la última junta directiva se aprobó la entrada de hombres, aunque inicialmente fue fundada como un gesto de «discriminación positiva» hacia las mujeres, cuyo acceso al mundo artesano resulta especialmente complicado en algunos oficios tradicionalmente masculinos, como los relativos a la cerámica, el cuero o el esparto.

También los mercadillos sirven para que los artesanos comercialicen sus productos. En algunos casos, como Torremolinos, el tejido empresarial lleva años reclamando permisos para instalarse en las zonas con mayor flujo turístico, una exigencia que se ha materializado recientemente con la autorización para montar varios puestos en la plaza de la Unión Europea los viernes y sábados desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. La asociación Atenea, que representa a más de medio centenar de artesanos locales, vende en este enclave sus productos hechos a mano, como biznagas de porcelana, velas, incienso, platería, jabones artesanos, trabajos en tela, sacos térmicos, cerámica, objetos 'vintage', productos realizados en caucho y cuero, carteles o artesanía en bambú y madera.

En algunos casos, como Torremolinos, el tejido empresarial lleva años pidiendo permisos para instalarse en las zonas con mayor flujo turístico

Expositores

En la provincia hay varios mercadillos especializados en artículos artesanos. La asociación Guadalhorce Ecológico pone a la venta sus productos en el Parque Huelin y en La Cala de Mijas, en el bulevar situado junto a la Tenencia de Alcaldía. También Malagueta 4Market, que se celebra en el paseo marítimo Ciudad de Melilla, o Plaza Merced Market ofrecen diversos expositores.

Eventos como Creativa Málaga, que cerró su segunda edición en el Palacio de Ferias y Congresos con un balance de más de 7.000 visitantes y 180 talleres, amplían el eco del tejido artesanal local. Este salón de manualidades y creatividades congrega a aficionados y profesionales y, entre otras disciplinas, ofrece cursos de 'patchwork', consistente en la unión de tejidos mediante pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes que da como resultado mantas, colchas, cojines o manteles.

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