Lo último en turismo 'foodie' en málaga: los 'gastro-sherpas'

La empresa malagueña Spain Food Sherpas triunfa con sus rutas gastronómicas y cursos de cocina para extranjeros: ya opera en la capital, Marbella y Ronda y en octubre aterriza en Granada

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Ir más allá de las recomendaciones de las guías de viajes y los bares con sangría, fotos de tapas y paellas precocinadas. Esto es lo que buscan ahora muchos de los turistas urbanos: impregnarse del modo de vida local y disfrutar de lugares y experiencias que no aparecen en los mapas turísticos. Si esta tendencia se combina con el auge del turismo 'gourmet', el resultado es una demanda de momentos y sabores auténticos ligados a la gastronomía local. Los 'food sherpas' son un fenómeno en auge relacionado con el turismo 'foodie'. Se trata de expertos que guían a grupos reducidos a través de puntos de interés relacionados con algún aspecto de la gastronomía local. La empresa malagueña Spain Food Sherpas está triunfando en este concepto. Fundada en 2014, opera en Málaga, Ronda y Marbella y ya lleva más de seis mil usuarios atendidos. Ahora está a punto de aterrizar en Granada.

Uno de los socios de la compañía, Pablo Vázquez, explica así lo que ofrece Spain Food Sherpas. "Es una experiencia ideada para quienes buscan descubrir el auténtico sabor de los lugares que visitan, conocer el proceso productivo y disfrutar del patrimonio cultural y culinario de esos lugares. También para aquellos que disfrutan del placer de organizar su propio viaje". Entre las propuestas que ofrecen a los turistas en Málaga hay desde rutas de tapas por el Centro o por el mercado de Atarazanas hasta catas en bodegas de Ronda y clases de cocina especializadas en paella o recetas malagueñas.

La empresa surgió al calor del cambio del paradigma turístico que han propiciado las nuevas tecnologías, las redes sociales y hasta la crisis y plantea a los visitantes rutas de sabores e identidades por la cocina local que están tan alejadas de los tópicos como de las generalidades de las guías de viaje. Las nuevas tendencias favorecen un giro hacia lo personal y exclusivo en el sentido de conocer y vivir de una manera más individual. Una inquietud a la que trata de dar respuesta Spain Food Sherpas con una propuesta de experiencia turística en la que juegan un papel esencial los 'sherpas' gastronómicos.

El otro socio de la empresa, Pedro Sánchez de la Nieta, explica que los 'sherpas' gastronómicos son expertos que, a modo de cicerones, muestran todos aquellos rincones que de otro modo pasarían desapercibidos al viajero: ultramarinos tradicionales, restaurantes tradicionales auténticos o los gastrobares más de moda, espacios que posiblemente solo están al alcance del habitante que conoce su ciudad y sus rincones. “Son profesionales que creen que la cultura culinaria es importante en la historia de la ciudad y en su estilo de vida”, subraya Pedro. La compañía trabaja de forma permanente con siete 'sherpas'.

Spain Food Sherpas inició este modelo de experiencia turística personalizada en Málaga y poco después expandió la actividad a Ronda y Marbella. En estos años la cifra de clientes se ha incrementado en un 800 por ciento, según sus fundadores. Entre ellos figuran tanto viajeros que demandan estos servicios de forma particular como empresas que incentivan y premian a su personal y directivos desplazados temporalmente con una ruta. Así, entre sus clientes corporativos figuran Microsoft, Siemens, Ericsson, Deutsche Bank, Banco Santander o Michelín, entre otros. Además, Spain Food Sherpas también trabaja con diferentes instituciones y administraciones como Turespaña, Turismo Andaluz, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol o el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

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