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Tiendanimal supera los 72 millones de facturación y crea 175 empleos en un año

Tiendanimal supera los 72 millones de facturación y crea 175 empleos en un año

La compañía malagueña creció un 20% en 2017 y sus 34 tiendas físicas ya casi igualan en generación de ingresos a la venta 'on line'

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Tiendanimal sigue con el pie en el acelerador. Sus resultados de facturación, empleo y ventas de 2017 así lo demuestran. El año pasado, la compañía malagueña dedicada a la venta de productos para mascotas creció un 20% en ventas y alcanzó los 72 millones de euros –frente a los 60 millones de 2016-. Un cambio importante en la estructura de su negocio es que la generación de ingresos por parte de las tiendas físicas ya casi iguala a la venta 'on line', que fue la actividad originaria de la empresa. Así, el 53% de los ingresos se generaron a través de la web –lo que equivale a 37 millones de euros– y el 47% en sus puntos de venta tradicionales –cerca de 34 millones de euros–.

El crecimiento de la compañía, y más concretamente la apertura de nueve tiendas físicas, conllevó la creación de 175 nuevos empleos el año pasado, de forma que actualmente la plantilla de Tiendanimal asciende a 510 trabajadores. Y es que Tiendanimal, una compañía nativa 'on line', lleva dos años centrando gran parte de sus esfuerzos en la apertura de puntos de venta físicos: comenzó 2017 con 25 tiendas y ha terminado el año con 34, lo que supone un crecimiento de un 54% durante este último año. Además, la previsión de la empresa malagueña es abrir 21 nuevas tiendas durante 2018 para alcanzar un total de 55 locales a finales de este año.

En cuanto a la venta por Internet, en 2017 realizó el envío de más de un millón y medio de paquetes para atender los 700.000 pedidos que recibió a través de su web. A lo largo de estos últimos doce meses, Tiendanimal también ha ampliado su extenso catálogo: de empezar el año con 24.000 productos disponibles a acabarlo con más de 30.000 referencias en la web para todo tipo de mascotas, 2.000 de ellas de marca propia, como Vivanimals (para pequeños animales) y Wondermals (de accesorios de lujo para mascotas), además de incorporar nuevas gamas de marcas propias ya existentes, como por ejemplo Dietetic de Criadores, Salvaje Base y TK-Pet Home.

Cabe recordar que el rápido crecimiento de la compañía ha provocado una mala noticia para 75 de sus trabajadores malagueños. En octubre del año pasado, la firma anunció que trasladaría su centro logístico a Toledo por un doble motivo: la falta de espacio en sus instalaciones actuales y la conveniencia de estar en el centro de la Península por motivos logísticos. Menos de una veintena de sus empleados aceptaron trasladarse a la nueva ubicación y el resto fueron despedidos, previo acuerdo con los sindicatos. La empresa mantiene en Málaga su sede social y sus oficinas centrales.

Tiendanimal recibió en 2016 una inyección de 15 millones de euros de financiación para poder acometer su ambicioso plan de expansión. Por un lado, la firma de capital riesgo Miura Private Equity, que es su principal accionista, aportó 4 millones de euros, mientras que el resto fue proporcionado por entidades financieras.

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