Recuerdos de la Semana Santa para disfrutar durante todo el año

Daniel Escalona, a la izquierda, y Francisco Gutiérrez, en las oficinas de Tintineo. :: sur/
Daniel Escalona, a la izquierda, y Francisco Gutiérrez, en las oficinas de Tintineo. :: sur

Desde tazas hasta agendas o relojes, la empresa Tintineo ofrece un amplio catálogo de productos personalizables con motivos cofrades y colabora con varias hermandades

FERNANDO MORGADO

Cuando buscaban un nombre para su empresa, a Daniel Escalona y Francisco Gutiérrez se les vino a la cabeza el pregón de la Semana Santa de Málaga de 2011, a cargo de Antonio Banderas. «Necesitábamos un nombre sonoro, amable, que se relacionase con todos los festejos populares de nuestra tierra y que no tuviese diferencias de significado a lo largo de la geografía andaluza. El tintineo expresa el sonido del movimiento de los palios en Semana Santa, el cascabeleo de los caballos en la Feria, el murmullo de las carretas de Romería y la llegada de la Navidad», explica Escalona.

Tintineo acaba de cumplir un año. Su lanzamiento coincidió con el día de la Victoria, el 8 de septiembre de 2016. Un detalle que es un buen ejemplo de la pasión de dos amigos de Vélez-Málaga por la Semana Santa. Ellos mismos se conocieron en la Cofradía de los Dolores de su pueblo natal. «La idea surgió un Miércoles Santo mientras salía la Hermandad de Salesianos de la Catedral de Málaga. Nos preguntábamos cómo podríamos guardar un trocito de ese momento efímero durante todo el año», comenta el empresario de 25 años. Entonces, comenzaron a desarrollar un estudio sobre el mercado cofrade que fue avalado por la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA y, viendo las posibilidades reales que ofrecía la idea, se pusieron manos a la obra con el plan de empresa.

Los más vendidos

Ahora Gutiérrez, de 23 años y graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UMA, y Escalona, graduado en Marketing e Investigación de Mercados, ofrecen a través de Tintineo un amplio catálogo de productos personalizables con los motivos cofrades que el cliente desee. En su web tintineo.net se pueden adquirir tazas, monederos, agendas, estuches, puzles, objetos de decoración e incluso ropa de bebé. «Uno de nuestros productos estrella es el reloj personalizado. Sin embargo, otros productos como las agendas escolares o anuales tienen unos picos de venta importantes. Nos ha llamado la atención que los más jóvenes piden muchos productos de Fusionadas y Prendimiento», apunta Escalona.

Además de 'online', los productos de Tintineo se pueden adquirir de forma física. La Cofradía de la Humildad fue la primera en contactar con ellos y tener sus productos, y con el Cautivo están desarrollando una maqueta recortable de la Iglesia de San Pablo. En Vélez también colaboran con la Archicofradía del Pobre y la hermandad de la patrona, la Virgen de los Remedios.

También ofrecen servicios de diseño, comunicación y 'marketing' tanto a cofradías como a profesionales del sector. Su proyecto no queda reducido al ámbito local, y ya han hecho envíos a toda Andalucía, Madrid, Salamanca y Barcelona. Poseen un banco de más de 2.500 ilustraciones que han ido elaborando desde antes incluso del lanzamiento de la empresa para aplicar en cualquier producto y que les permite enviar una simulación al cliente en cada compra.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos