Los centros comerciales de Málaga se apoyan en la restauración para seguir creciendo

Nueva zona reformada en El Corte Inglés de Puerto Banús. :/Josele-Lanza -
Nueva zona reformada en El Corte Inglés de Puerto Banús. : / Josele-Lanza -

Los bares y restaurantes de los centros comerciales disparan su crecimiento al 10% en el último año y las visitas por encima de la media

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Los gestores de los centros comerciales se han apoyado en los negocios de restauración para seguir forjando su crecimiento. Prueba de ello es que los bares, restaurantes y cafeterías situados en estos espacios despuntan en el conjunto del sector de la restauración con un crecimiento de las visitas del 10% en el último año (del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018), según los datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

Después de cerrar 2016 en negativo, los establecimientos de restauración de los centros comerciales han recuperado sus ventas, apoyados en la generación de visitas adicionales, y crecen en tráfico desde entonces. El incremento es del 10% en el último año, lo que destaca en un contexto en el que la restauración comercial crece a un ritmo del dos por ciento a nivel general.

Los españoles no sólo han aumentado sus visitas, sino que además gastan más en los locales situados en los centros comerciales, según la firma. En concreto, el gasto medio por comensal en estas grandes superficies es de 5,80 euros, un 3% mayor que en el resto de ubicaciones. Durante el último año, las comandas medias en la restauración elevaron su importe en un uno por ciento, mientras que en los centros comerciales crecieron un 4,7%.

El director ejecutivo de The NPD Group en España, Vicente Montesinos, considera que «la oferta gastronómica ha ido ganando presencia en los centros comerciales en su apuesta por ofrecer una mejor experiencia de compra». Es más, valora que los operadores de 'foodservice' están logrando atraer a más consumidores que los negocios ubicados a pie de calle.

Tres de cada diez visitas a los centros se producen a la hora de la comida

Uno de los datos más significativos de esto último se entiende al comprobar que tres de cada diez visitas a los establecimientos de restauración de los centros comerciales se producen a la hora de la comida, la principal ocasión de consumo. No obstante, los momentos que más crecen son los generados en horas valle: los desayunos y las meriendas. Así, frente a un incremento del tráfico durante las comidas del 3%, las visitas a la hora de los desayunos y las meriendas se han disparado un 23% y un 17%, respectivamente.

El informe detalla que en estos espacios de ocio y compras, la oferta de restauración proviene sobre todo de las cadenas, que concentran el 72% del tráfico, frente al 28% de los operadores independientes. Además, el grado de organización de los restaurantes en los centros comerciales triplica la media del sector de la restauración comercial, donde las cadenas suman una cuota del 23% y los independientes, del 77%.

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