Extra Prolongo Faccsa

Prolongo Faccsa, dos siglos abanderando el «salchichón de Málaga»

Imagen de la fábrica de Prolongo a principios del siglo pasado./
Imagen de la fábrica de Prolongo a principios del siglo pasado.
La empresa, afincada en Cártama, comenzó la elaboración de este embutido original en 1820, lo que la convierte en una de las empresas con más tradición de todo el país

Hablar de salchichón de Málaga, es hablar de Prolongo Faccsa. Esta empresa, referente de la industria cárnica, cuenta con casi dos siglos de tradición en la ciudad. Un tiempo en el que no solo ha crecido como organización, sino que ha hecho crecer al municipio de Cártama, donde se localiza su sede desde hace casi cien años, y a toda la provincia.

El origen de la compañía se encuentra en la familia Prolongo, comerciantes de origen italiano con larga tradición en la charcutería selecta que se asentaron en la capital malagueña y comenzaron negocios relacionados con la venta de jabón, cerillas y, a principios del siglo XIX, la fabricación de salchichón mediante una receta procedente de Italia. Esta fórmula novedosa tuvo una gran acogida, por lo que se convirtió en el negocio principal de la familia.

Anuncio de Prolongo en la plaza de la Constitución de Málaga en 1928.
Anuncio de Prolongo en la plaza de la Constitución de Málaga en 1928.

A principios de siglo XX, los herederos de Prolongo trasladan la ubicación de la empresa a Cártama, donde compraron una porción de terreno en la finca 'Venta Romero', junto a la Estación de Cártama con la intención, como afirma el cronista cartameño Fernando Bravo, «de alzar en ese lugar la nueva fábrica de salchichón y embutidos, y convertirla en la más floreciente del ramo en su época».

La fábrica se equipó con la mejor tecnología del momento y la producción comenzó a despegar, pero el estallido de la Guerra Civil provocó un giro de timón y la empresa perdió al último Prolongo que la gestionaba. No obstante, lejos de significar el fin de la marca, supuso el principio de una nueva era con la adquisición de la compañía por parte de la familia Soler, con gran experiencia en la industria cárnica.

Desde entonces Prolongo no ha parado de crecer manteniendo la tradición de sus recetas con la máxima calidad gracias a la excelencia de su materia prima y al empleo de las últimas tecnologías del sector.

Asimismo, desde 1977 Prolongo cuenta con el apoyo de Faccsa, una empresa también de la familia Soler Ciurana que nació como sala de despiece de porcino y que ha crecido gracias a su compromiso con la calidad hasta convertirse en una de las principales empresas cárnicas de España, con una producción anual aproximada de mas 100.000 toneladas de carne de cerdo que se comercializan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Venta de salchichón Prolongo en Málaga durante el siglo pasado.
Venta de salchichón Prolongo en Málaga durante el siglo pasado.

De Cártama al mundo

Prolongo Faccsa es actualmente la undécima empresa exportadora nacional del sector cárnico. Con unas instalaciones de 45.000 metros cuadrados ubicadas desde hace un siglo en la Estación de Cártama, la empresa procesa anualmente más de cien millones de kilos de carne que exporta a 16 países distintos, desde Nueva Zelanda a Canadá o Suecia pasando por China, uno de los principales mercados de la organización.

La calidad de sus productos, la tradición en la elaboración de sus embutidos, y su apuesta por la innovación y el crecimiento de la región lo han convertido en una empresa líder, que elabora más de 300.000 jamones al año y que cuenta incluso con cerdos de la raza Duroc, conocidos por su calidad y fruto de la genética propia del animal y de un cuidado atento pero natural.

Con una plantilla de casi mil trabajadores y una facturación de 210 millones de euros en 2017, Prolongo Faccsa es un ejemplo de compromiso y buen hacer, tanto en el plano empresarial como gastronómico, y por supuesto, social.

Anuncio de Prolongo en la Alameda Principal de la capital malagueña.
Anuncio de Prolongo en la Alameda Principal de la capital malagueña.

No obstante, lejos de acomodarse, la empresa reafirma su apuesta por seguir avanzando en el futuro. Un compromiso con sus trabajadores y con la industria malagueña que se evidencia en la inversión realizada para la ampliación de sus instalaciones, equipadas con la última tecnología, que supondrá un aumento del 50% de su producción.

Un salchichón con nombre propio

Como si de una denominación de origen se tratara, el «salchichón de Málaga» tiene una entidad singular que lo diferencia de los demás embutidos.

Gracias a la receta original de los Prolongo perpetuada por la familia Soler Ciurana, este salchichón cuenta con unas características propias tanto en lo referente a sus ingredientes -carne de cerdo y especias-, como a su corto periodo de curación –entre 6 y 10 días-, que le confiere esa textura blanda y ese sabor único.

El salchichón de Málaga se ha convertido en la estrella de numerosas recetas de la cocina actual.
El salchichón de Málaga se ha convertido en la estrella de numerosas recetas de la cocina actual.

A lo largo del tiempo el Salchichón Prolongo se ha convertido en un elemento fundamental de la gastronomía de la región ya que, además de ser un excelente entrante, este embutido ha demostrado en los últimos años su versatilidad en la cocina actual. Es por ello que chefs de prestigio como Dani García, entre otros, lo han convertido en el protagonista absoluto de exquisitas recetas como tartares, patés o croquetas, que hacen las delicias de quienes lo disfrutan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos