Despiertoos: aprendizaje centrado en las habilidades para todos los perfiles

Alejandro Sandino, durante la entrevista. /Ñito Salas
Alejandro Sandino, durante la entrevista. / Ñito Salas

La empresa malagueña sueña con «democratizar» la formación competencial, hasta ahora destinada al seno de la empresa, a empleados y directivos

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

«El expediente académico no sirve para nada». Alejandro Sandino toma prestada esta filosofía, muy popular en los departamentos de recursos humanos de los gigantes tecnológicos como Google o Facebook, para explicar la base del nuevo proyecto que él y tres socios más quieren implementar. Se trata de Despiertoos, una joven empresa con tres meses de actividad centrada en el aprendizaje de habilidades y competencias. Su idea es «democratizar» la formación de este tipo y hacer que «todo el mundo» pueda acceder a ella, sin importar el momento académico o el profesional.

El ‘coaching’ y este tipo de métodos de aprendizaje «están muy centrados en los trabajadores y en los directivos», comenta Sandino. La intención de Despiertoos es que las habilidades que ahora se demandan en los procesos de selección de las grandes empresas –tales como distribución del tiempo, gestión de contactos y capacidades de liderazgo o trabajo en equipo– se aprendan tanto dentro como fuera del entorno profesional. Para ello cuentan con tres programas diferentes en el que dividen a los clientes en tres segmentos.

El primero de ellos comprende a usuarios de entre 15 y 18 años, durante el periodo escolar. Para esta fase,‘ Despiertoos’ ha adaptado sus contenidos al formato extraescolar, y ya tienen convenios con diversos centros escolares de la provincia. Maristas, San Estanislao de Kotska y El Pinar (en Alhaurín de la Torre) son los primeros colegios que han incluido este aspecto formativo en su agenda. «En esta etapa trabajamos muchos valores y aptitudes que son válidos en todos los momentos de la vida», explica Asensio. Desde luchar contra la dependencia de los jóvenes a las nuevas tecnologías hasta aprender a relacionerse entre ellos, pasando por habilidades más concretas como hablar en público –algo necesario en la mayoría de las realidades laborales actuales–.

En cifras

3 meses.
La empresa lleva implantando su producto tan solo tres meses y ya cuentan con numerosos convenios.

El segundo programa está dirigido a los universitarios. Actualmente, la Residencia Universitaria Teatinos cuenta con los servicios de la empresa malagueña y los pone a disposición de sus estudiantes. «Ofrecemos cursos cortos y también de todo el año», comenta. En muchos casos, además de las ya mencionadas materias, Despiertoos ayuda a los participantes a «redefinir su vocación», algo «necesario» en la etapa universitaria, ya que aunque muchos estén cursando una carrera no tienen claro «por dónde quieren ir».

El tercero de los segmentos es el adulto. En principio, los formadores trabajan en el seno de diferentes empresas que quieren que sus empleados adquieran una serie de habilidades o conductas concretas, tales como el liderazgo o la gestión del tiempo. Este programa está actualmente en desarrollo.

Estas tres vías de trabajo coinciden y se conectan por la filosofía de los emprendedores, la de transmitir una serie de aptitudes transversales que puedan ser empleadas en diferentes escenarios laborales y académicos indistintamente de la posición del usuario.

Despiertoos lleva funcionando tres meses y está compuesta por cuatro socios de diferentes perfiles que se encargan de nutrir el funcionamiento de la marca. Además, para «dar valor» a las sesiones formativas, cuentan con un amplio equipo de colaboradores especializados en las diferentes materias que se trabajan. En cuanto el proyecto esté asentado, comenzará el segundo ciclo de la marca, centrado en la comercialización de los servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos