La malagueña Charanga vive un año récord: alcanza su máximo de facturación y abre 30 tiendas

La sede de Charanga en el PTA centraliza el diseño y patronaje de todas sus prendas. /Fernando González
La sede de Charanga en el PTA centraliza el diseño y patronaje de todas sus prendas. / Fernando González

La compañía de moda infantil cerrará 2017 con 36 millones de facturación bruta y 210 puntos de venta, así como un ambicioso plan de expansión en Oriente Medio

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Charanga ha dejado definitivamente atrás los problemas que la condujeron a concurso de acreedores en 2013. De hecho, en lo que a volumen de negocio se refiere está en mejor forma que nunca. Este año la empresa malagueña de moda infantil batirá su récord de ventas, con 36 millones de euros de facturación bruta y 26 millones netos. Estas cifras representan un crecimiento del 15,7% respecto a las de 2016, según avanza su director general, Manuel de la Maza.

El ritmo de apertura de tiendas también se ha acelerado. Charanga cerrará el año con treinta inauguraciones que situarán el número de puntos de venta en 210. «También hemos acometido algunos cierres de locales que no encajaban con el nuevo concepto de negocio», advierte De La Maza. Esta estrategia pasa por reducir la proporción de tiendas propias respecto de las franquicias, que ahora mismo es de 65-35, de forma que la red propia se centre en locales emblemáticos en las calles más exclusivas de cada ciudad, a modo de ‘flagships’; mientras que a la vez se potencia la apertura de franquicias. Asimismo, la compañía sigue apostando por los ‘corners’ en El Corte Inglés: ya tiene treinta.

La firma malagueña comercializa su ropa a través de tres marcas: Charanga, la original, que acapara el mayor número de puntos de venta (130), Charanga Outlet (30) y Top Top, con 50. Esta última enseña es una versión ‘low cost’ que tiene «los mismos estándares de calidad, sólo que con menos elaboración» (menos bordados o aplicaciones), lo que permite precios más asequibles, según explica De la Maza. Fue una marca creada en el peor momento de la crisis para adaptarse a la caída del poder adquisitivo de los consumidores, pero ahora sigue dando alegrías a la matriz. De hecho, este año protagoniza diez aperturas.

«Hemos aprendido de los errores y las situaciones difíciles», asegura De la Maza, que cree que la empresa ha salido reforzada de la crisis y es más autosuficiente a nivel financiero. El empresario señala la internacionalización como uno de sus objetivos prioritario. Su principal área de expansión es Oriente Medio, donde trabaja a través de master-franquicias. En Arabia Saudí tiene firmadas 60 aperturas con el socio local, de las que ya se han materializado siete. En Emiratos Árabes cuenta con ocho locales y, ya en Europa, acaba de entrar en Italia con dos tiendas ‘outlet’.

La empresa también está trabajando para potenciar la venta ‘on line’; de hecho, desde este verano cuenta con un equipo humano específico para este propósito.

Todo este crecimiento se va reflejando poco a poco en la plantilla, que aún sin llegar al volumen que alcanzó antes de la crisis (110 empleados sólo en la central), está aumentando: ha pasado de 60 a 70 empleados en su cuartel general del PTA, a los que hay sumar los de las tiendas, haciendo un total de 340 trabajadores.

Ayer la empresa recibió la visita del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz, y del gerente provincial de la Agencia IDEA, José Aguilar, que explicaron a sus responsables los detalles de la nueva orden de incentivos. La compañía ha recibido desde su fundación en 1991 más de dos millones de euros en incentivos de la Junta, que han sido destinados a diferentes proyectos de ampliación y modernización.

Charanga en datos

Fundación
1991
Actividad
Diseño, producción y comercialización de moda infantil
Tiendas
Cerrará el año con 210, de las que el 65% son propias y el resto, franquiciadas
Empleados
340 en total, de los que 70 trabajan en su sede del PTA
Sede
Está en el PTA y tiene 28.000 metros cuadrados. Allí se centraliza el diseño y la logística. La producción se externaliza

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