El juzgado ratifica la salida del concurso de la promotora Fra

EUGENIO CABEZAS

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga capital ha dictado una sentencia en la que se ratifica la salida del proceso concursal de la promotora malagueña Grupo Fra, de Alhaurín de la Torre, tras conseguir renegociar el pasivo con sus alrededor de cien acreedores. La firma del sector del ladrillo, creada en 1982, consigue así el visto bueno del 72% de sus cien deudores, con una quita del 45% sobre un débito de seis millones de euros.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, se establece que la única propuesta de convenio fue presentada por la propia empresa concursada. Además, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 167 de la Ley Concursal, una vez aprobado el convenio, «en los supuestos de quitas inferiores a un tercio del importe de los créditos o de esperas inferiores a tres años, no procede la apertura de la sección sexta o de calificación». «En este caso, siendo la quita de un 45% y la espera de 5 años, procede la apertura de dicha sección», sostiene el magistrado.

Los hermanos Francisco y Juan Ruiz Alcázar fueron los creadores de una compañía que llegó a alcanzar los 80 trabajadores. En estos 35 años, la promotora ha construido dos mil viviendas, unos 20.000 metros cuadrados de locales comerciales, y ha desarrollado más de 15 urbanizaciones, naves industriales, etc., desde Marbella hasta Nerja, incluso hacia el interior en Antequera, pero su actividad principal se ha centrado sobre todo en Alhaurín de la Torre y Málaga capital. Sin embargo, el 12 de septiembre de 2012 se produjo la declaración concursal voluntaria, con un volumen de deuda superior a los seis millones de euros, repartidos entre más de cien acreedores. En ese momento, la empresa tenía en torno a los 30 trabajadores de media.

«Saldremos del concurso cuando terminemos todos los pagos pendientes, pero con este paso de la sentencia, tras el acuerdo alcanzado en el que un 71,79% de los acreedores están a favor de la propuesta, estoy convencido de que vamos a salir adelante», asegura Francisco Ruiz, uno de los tres hijos de Francisco. «Tenemos mucho trabajo por delante. Para ello, lo primero que haremos es empezar con nuevos proyectos que nos generen liquidez y nos permitan cumplir los pagos concursales», concluye el empresario malagueño.

Fotos

Vídeos