Borrar
Ayuntamientos como los de Estepona o Málaga son las administraciones que más invierten en obra pública y en mantenimiento del patrimonio. A. G.
La inversión en obra pública se duplica respecto a la crisis

La inversión en obra pública se duplica respecto a la crisis

El sector alcanzará los 250 millones este año en Málaga entre las críticas de los constructores, que advierten de una «bajada temeraria» de precios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Málaga cerrará el año con aproximadamente un 25 por ciento más de inversión en obra pública que el ejercicio pasado. Las licitaciones por parte de las administraciones superarán los 250 millones de euros, un ligero aumento aún lejos de los niveles anteriores a la crisis, según datos de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). Su presidente, Emilio López, advierte de que la escasez de obra ha provocado que algunas ofertas registren una «bajada temeraria» de precios sin margen de beneficios «e incluso con pérdidas» y solicita un mayor aumento en la inversión realizada por las administraciones públicas, a las que reclama que no contraten proyectos rigiéndose únicamente por el criterio del presupuesto más bajo.

La ACP denuncia que detrás de estas ofertas mínimas se esconden «impagos a trabajadores y proveedores, materiales de mala calidad y una pérdida general de las garantías que debe tener cualquier obra». Cada vez son más las administraciones que comprueban que la práctica de contratar proyectos al precio más bajo suele conducir a problemas en la revisión de diseños, modificaciones presupuestarias e incluso la paralización de los trabajos. El Ministerio de Empleo ya considera temeraria la bajada de 2,5 puntos sobre la oferta media, una posición reforzada con la nueva Ley de Contratos del Sector Público. El abogado y socio-director de Consultores de Contratación Pública, Javier López, confirma que «hay un abandono de la antigua visión presupuestaria y se persigue más la armonía entre calidad y precio, alejándose de lo que hasta ahora se denominaba 'oferta económicamente más ventajosa'».

Pese al aumento en la inversión registrado en los últimos años, los constructores insisten en que resulta necesario incrementar el número de proyectos tanto de obra pública como de mantenimiento. Desde la ACP recuerdan que la media de inversión en trabajos públicos de la Comunidad Económica Europea se sitúa en 800 euros por habitante «mientras que en Málaga apenas va a llegar a los 260 millones este año para toda la provincia». Promotores y constructores destacan la necesidad de impulsar obras hidráulicas, sanitarias y en carreteras y critican «la baja inversión realizada por todas las administraciones públicas».

Málaga debería llegar a los 500 millones anuales para situarse en la media europea

En el primer semestre del año, Málaga fue la provincia que se llevó el mayor trozo del pastel en Andalucía, con más de 137 millones de euros en obra pública, por delante de Sevilla (105 millones) y Cádiz (65 millones). Por municipios, Estepona adjudicó 30 millones de euros, casi la mitad del importe adjudicado por los ayuntamientos malagueños, gracias a la construcción de un Hospital de Alta Resolución y de un estadio de atletismo. Otros proyectos importantes en la provincia fueron el tramo Renfe-Guadalmedina de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga y las obras en el aeropuerto. En el segundo semestre se han puesto en marcha proyectos como la remodelación del acceso a Arroyo de la Miel desde la A-7.

Nueva ley

Desde Consultores de Contratación Pública recuerdan que la nueva ley contempla una norma especial relativa a la lucha contra la corrupción y a la prevención de conflictos de intereses «y se introduce una mayor transparencia en los procedimientos, eliminando el negociado sin publicidad y exigiendo la publicación de toda la información sobre las licitaciones bajo riesgo de que se declaren nulas en caso de que se omitan datos». Javier López considera que la normativa «se aleja bastante de la visión burocrática y de la dispersión» y favorecerá a pequeñas y medianas empresas, especialmente ahora que el sector ha reforzado su nivel de profesionalización tras la crisis, un escenario que ha llevado a muchas compañías a delegar el trabajo administrativo en consultores especializados. «La experiencia demuestra que tanto los poderes adjudicatarios, sean administraciones públicas o no, como las empresas necesitan profesionales del derecho administrativo para evitar problemas recurrentes que en bastantes casos acaban en el ámbito judicial», explica López.

La ACP considera que la inversión actual en obra pública en Málaga resulta «insuficiente» para mantener el tejido empresarial del sector e insiste en que la provincia debería manejar unos 500 millones de euros anuales para situarse al nivel medio europeo. La presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano, coincide en que los datos son «insuficientes para la estabilidad y la recuperación del sector y para asegurar el mantenimiento del patrimonio construido, poner en marcha las actuaciones comprometidas y mantener una cota de empleo de 45.000 trabajadores».

Desde Ceacop puntan que el volumen de adjudicación de los entes locales «salva la contratación a favor de las constructoras e ingenierías andaluzas». Los ayuntamientos de Málaga son, además, los primeros de Andalucía en inversión en obra pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios