El interés por los productos locales y la comida sana llega a las franquicias

Las franquicias cada vez apuestan más por platos ecológicos. /SUR
Las franquicias cada vez apuestan más por platos ecológicos. / SUR

Los ingredientes ecológicos y la cocina para vegetarianos encuentran hueco en los nuevos modelos de negocio

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El creciente interés por la comida sana y los productos locales marca la transformación de la hostelería, con especial incidencia entre los modelos de negocios surgidos recientemente. La mayoría de establecimientos 'non stop' incluye en sus cartas platos elaborados con ingredientes ecológicos y una amplia oferta de ensaladas y verduras de temporada. Los locales franquiciados también siguen esta tendencia, según un estudio realizado por Asesor Franquicia, la consultora especializada en la expansión y el desarrollo de estos negocios. Las recetas saludables, con opciones para veganos y vegetarianos, cada vez ganan más presencia en las cartas de las franquicias.

La cocina 'kilómetro cero', aquella que ofrecen algunos restaurantes concienciados con el respeto por el cultivo y por el consumo de ingredientes comprados a productores que trabajan en un radio inferior a cien kilómetros, constituye otro de los grandes reclamos del sector ecológico, con mayor peso en las franquicias que hace años. Los locales de comida rápida, que todavía resultan mayoritarios, conviven así con establecimientos de cocina saludable que trabajan con productos ecológicos.

TENDENCIAS

uKilómetro cero
La cocina 'kilómetro cero', aquella que ofrecen algunos restaurantes concienciados con el respeto por el cultivo y por el consumo de ingredientes comprados a productores que trabajan en un radio inferior a cien kilómetros, constituye otro de los grandes reclamos del sector ecológico, con mayor peso en las franquicias que hace años. fafasdfasd
uCafeterías
En cuanto al auge de las cafeterías o las panaderías con cafetería incluida, funcionarán aquellas que aporten una diferenciación del resto del sector, por ejemplo acerándose a la repostería tradicional con toques americanos o transoformándose en escuelas de repostería para 'amateurs'
Tipos de franquicia
Los locales de comida rápida, que todavía resultan mayoritarios, conviven así con establecimientos de cocina saludable que trabajan con productos ecológicos.
Desayunos
También las cafeterías especializadas en cereales de desayuno se están extendiendo y son ya una realidad en auge. Locales minimalistas con una selección de cereales, tanto nacionales como internacionales, con leches animales y vegetales.

Dentro de la restauración temática, el informe detecta un aumento de demanda de cevicherías o restaurantes que ponen como plato principal el ceviche, un plato sencillo y fresco que se elabora a base de pescado crudo macerado en jugo de limón del que es posible encontrar distintas interpretaciones que se sirven con limas, rodajas de cebolla cruda, tomates y trozos de mazorca de maíz hervido. Los ceviches más afamados son los de Perú, donde se considera el plato nacional. «También hemos notado un aumento de locales que ofrecen fusión entre comida asiática y latina con la española. Tataki de atún con ajoblanco, yakitori o brochetas de tortilla de patatas y pollo al ajillo al espeto de sardinas son algunos de los ejemplos que fomentan la combinación de recetas y productos importados de Asia y América con la despensa y la cocina española», comenta el consultor de Asesor Franquicia, Jesús Mahía.

Cada vez son más los restaurantes que incluyen opciones vegetarianas y veganas en sus cartas Los locales de comida rápida, mayoritarios, conviven ya con establecimientos de cocina saludable

Platos especiales

El análisis también ha captado un especial interés en una nueva tendencia de consumo: los 'poké bowls'. En España cada vez hay más locales especializados en este plato hawaiano (una ensalada de pescado crudo, por lo general salmón o atún, acompañada normalmente con arroz y que suele mezclarse con diferentes ingredientes añadidos y salsas como aguacate, cebolla, pepino o soja). En cuanto al auge de las cafeterías o las panaderías con cafetería incluida, Mahía apuesta por que funcionarán «todas aquellas que aporten una clara diferenciación» del resto del sector, dando la opción a sus franquiciados de tener un formato moderno y escalable sin perder calidad y con un producto claramente diferente. «Todos aquellos que se acerquen a la repostería tradicional con toques americanos seguirán funcionando. Además, en ese afán de aportar algo que no dan los demás, los que se transformen en escuelas de repostería para 'amateurs' tendrán mejor acogida».

También las cafeterías especializadas en cereales de desayuno se están extendiendo y son ya una realidad en auge. Se trata de locales minimalistas con una selección de cereales, tanto nacionales como internacionales, que pueden tomarse con diferentes tipos de leches animales y vegetales (vaca, oveja, soja, avena o almendras): «Es una gran alternativa para los adolescentes. Es un cliente muy influenciable, pero que por la legislación actual tienen pocas alternativas de restauración». Este fenómeno aterrizó en Málaga el verano pasado con la apertura de Suki.

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