Grupo Vera afronta la liquidación con 314 millones en activos y 227 en deudas

Uno de los activos más valiosos que atesora la compañía es el campo de golf Baviera, en Vélez-Málaga./SUR
Uno de los activos más valiosos que atesora la compañía es el campo de golf Baviera, en Vélez-Málaga. / SUR

La matriz constructora está a la espera de la aprobación del plan de liquidación, que en el caso de su filial Draba ya tiene luz verde

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

La liquidación de los activos que ha acumulado el Grupo Vera tras más de 70 años de historia ya ha comenzado. La administración concursal ha puesto en marcha recientemente la venta de bienes de Draba SL, que es la sociedad que engloba las actividades no relacionadas directamente con la construcción, como el campo de golf Baviera o los aparcamientos públicos de Velez-Málaga y Torre del Mar. En el caso de Construcciones Vera SL se está a la espera de la aprobación del plan de liquidación, que está pendiente de que el juzgado mercantil número 2 de Málaga resuelva alguna alegación planteada por acreedores. Los activos de ambas sociedades han sido valorados en 314 millones de euros, mientras que el pasivo alcanza los 227 millones, según fuentes consultadas por SUR.

Aparentemente, pues, los bienes del Grupo Vera superan en casi 100 millones de euros el volumen de deuda. Sin embargo, en realidad esto no implica que haya garantía de que todos los acreedores vayan a cobrar. Y es que el valor que se ha atribuido a los activos es una estimación que han realizado los administradores concursales basándose en estudios de mercado, pero al final el dinero que se ingrese con la liquidación dependerá de lo que alguien esté dispuesto a pagar por esos bienes.

Los datos

37
millones es la cuantía en la que se ha valorado el edificio de oficinas Alei Center, en el PTA.
16,8
millones es el valor adjudicado al campo de golf Baviera, que incluye una parcela destinada a hotel
1,8
millones es el valor de la parcela en la que se proyectó construir en su día el aeropuerto de Antequera
5,1
millones suman los dos aparcamientos públicos que la compañía gestiona en Vélez-Málaga y Torre del Mar

Los planes de liquidación de Construcciones Vera y Draba tienen la misma estructura. Así, en los seis primeros meses se priorizará la venta de unidades productivas, que son conjuntos de activos que permiten desarrollar una actividad generadora de ingresos, por lo que se ofertan en bloque. En el caso de la constructora, se trata de obras públicas en curso en las que Vera participaba en UTE con otras empresas: actuaciones en varios tramos de la autovía A-92, la variante de Arriate o la desaladora de la Costa del Sol, por ejemplo. En el caso de Draba se incluyen el edificio de oficinas Alei Center, en el PTA, con un valor estimado de casi 37 millones de euros; el campo de golf Baviera, en Vélez-Málaga, por 16,8 millones; los apartamentos turísticos Añoreta, en Rincón de la Victoria, por 4,9 millones; y sendos aparcamientos públicos en Vélez-Málaga y Torre del Mar, que suman 5,1 millones.

Después de los primeros seis meses se abrirá la venta de activos individuales, entre los que se incluirán aquéllos incluidos en unidades productivas que no se hubieran podido vender en bloque. Sólo pasados otros seis meses –un año contando desde el inicio de la liquidación– se recurriría a subastar los activos que quedaran.

De todo el listado de activos de Construcciones Vera, el que alcanza mayor valor es una parcela en La Viñuela (Vélez-Málaga) que incluye suelo urbanizable y rústico (12,7 millones de euros). También figura el solar donde se proyectó construir el aeropuerto de Antequera, valorada en 1,8 millones. Asimismo, hay suelos en el Parque Empresarial de Antequera y suelos urbanos en La Zubia (Granada); además de una nave industrial en la calle Cerrajeros (4,1 millones) y 92 plazas de aparcamiento en Rincón de la Victoria.

Respecto a Draba SL, tiene un suelo urbanizable en La Alcubilla (Málaga capital) valorado en 3,3 millones de euros aproximadamente; así como otro en Alhaurín de la Torre de 3,5 millones. También tiene solares urbanos en Los Altos del Limonar (Málaga capital, 1,4 millones) y en Granada (1,9 millones); y suelo urbanizable y rústico en La Viñuela (1,3 millones). Asimismo, esta sociedad filial de Construcciones Vera tiene en su haber casi medio centenar de viviendas repartidas entre Málaga y Vélez-Málaga, a las que se suman siete oficinas y dos locales comerciales en el PTA y Teatinos respectivamente.

Construcciones Vera entró en concurso de acreedores en 2013 tras solicitarlo sus propios dueños. La veterana constructora logró superar este trance en tiempo récord alcanzando un acuerdo con los acreedores para el pago aplazado sus deudas, que incluía una quita del 45%. Sin embargo, el pasado mes de septiembre, al no poder hacer frente al calendario de pagos, sus responsables pidieron de forma voluntaria la liquidación, poniendo fin a más de 70 años de historia y dejando sin empleo a casi 80 trabajadores. Se dio la circunstancia de que unos meses antes de esa fecha, en junio de 2017, había fallecido el alma máter de la compañía, Francisco Vera, a los 77 años de edad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos