El Grupo Medac da el primer paso para la Universidad Tecnológica del Mediterráneo en Melilla

Javier Imbroda, Paco Ávila y Miguel Reinoso./
Javier Imbroda, Paco Ávila y Miguel Reinoso.

La Ciudad Autónoma ha iniciado los trámites para hacer efectiva su implantación en territorio melillense

SUR

El grupo MEDAC, Instituto Oficial de Formación Profesional con 9 centros de FP implantados en Andalucía, tres de ellos en Málaga, ha dado un nuevo paso hacia la apertura de la UTEMED, Universidad Tecnológica del Mediterráneo, de la que es el principal financiador, en Melilla.

El pasado viernes 23 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, previa revisión y estudio de la Memoria de Reconocimiento, Acreditación y Registro de la UTEMED como Universidad Privada, iniciaba los trámites necesarios para hacer efectiva su implantación en territorio melillense. Este proyecto de gran envergadura, nace de la inquietud y esfuerzo de los miembros fundadores de MEDAC así como en su por una Educación innovadora y de calidad.

El proyecto, creado para ofrecer una educación más personalizada y eficiente, se basará en los nuevos modelos de gestión pedagógica para que sus alumnos aprovechen al máximo las posibilidades interactivas del espacio virtual. La UTEMED, proyecto de financiación cien por cien Andaluz, está encabezado por Javier Imbroda, Paco Ávila y Miguel Reinoso valoraron como primera opción implantar el proyecto en Andalucía, pero, sin renunciar en el futuro a la posible implantación en dicha Comunidad Autónoma, se decantaron por su implantación en la Ciudad Autónoma de Melilla. Debido al acercamiento cultural, social y de comunicaciones como nexo de unión entre los dos continentes y gracias a su situación geoestratégica hicieron al grupo MEDAC decantarse por Melilla para este emprendimiento:

"La vocación de la UTEMED es expandir su formación a lo largo de todos los países que forman el arco mediterráneo, es por ello que nuestra segunda lengua vehicular es el Francés", asegura Paco Ávila, Consejero Delegado de MEDAC.

Impulso económico y educativo

Otro de los factores influyentes en la decisión de Melilla como ubicación para la UTEMED es el impulso económico y educativo que aportará a la Ciudad Autónoma este proyecto. Se prevé la creación de 60 puestos de trabajo en el primer año de apertura y una evolución creciente hasta el quinto año de hasta 220 puestos de trabajo.

Por último y no menos importante, cabe destacar la insistencia continua y persistencia de Javier Imbroda, Presidente socio-fundador de MEDAC, en que dicho proyecto encajaba en su ciudad natal perfectamente. "Mi tierra no puede perder esta oportunidad de crear empleo de calidad y alta cualificación, emprendimiento, desarrollo y riquez". De esta forma se convierte a Melilla en un punto estratégico para la creación del Centro de Emprendimiento de la Universidad en el que se generará un espacio de Co-working y de Networking en el que mentorizar todo tipo de iniciativas emprendedoras, desde capital semilla hasta start-up.

Habilidades transversales

La UTEMED es una respuesta clara, concreta y eficiente a la mayoría de los grandes desafíos que la Comisión Europea desgranó el 30 de mayo del pasado año en su Agenda Renovada para la Educación Superior. Dentro de sus grandes preocupaciones se encuentra el reducir el desfase entre las capacidades formativas que Europa tiene y las que realmente necesita debido a la disrupción que las nuevas tecnologías están provocando en el mercado de trabajo. Además, hace especial hincapié en la carencia de habilidades transversales o soft.

Este proyecto universitario se basa en la metodología de enseñanzas en línea, es decir, sin ningún tipo de presencialidad o semipresencialidad durante el proceso de estudio de sus Grados Universitarios y Máster. En este sentido, este proyecto universitario tiene una clara orientación tecnológica y humanista:

Tecnológico, por un lado, para dar respuesta a las nuevas profesiones que el mercado laboral comienza a demandar y a gran parte de las que, sin conocerlas aún, se crearán en el futuro al compás del aluvión de innovaciones. En esta línea tecnológica su propuesta académica incluye Grados y Másteres Universitarios oficiales como el Grado en Ingeniería Informática con dos menciones distintas una en ciberseguridad y otra en robótica, el Grado en Economía Digital, el Grado en Marketing y Comunidades Digitales, el Máster en Big Data o el Máster en Dirección de Empresas Digitales.

Humanista, por otro lado, por la necesidad que tiene nuestra sociedad de, por un lado, estudiar, comprender, investigar y comunicar cómo las nuevas tecnologías están impactando e impactarán en nuestra sociedad y, por otro, por la de mantener y potenciar todas las habilidades relacionadas con las competencias emocionales. Por ello, dentro de su propuesta académica están incluidos programas académicos oficiales como el Máster en Filosofía en la Era Digital y el Máster en Comunicación Intercultural y Cooperación.

La decisión del grupo MEDAC por constituir la UTEMED como universidad online tuvo un doble objetivo. El primero, el de responder a las necesidades educativas de grupos de estudiantes no tradicionales: adultos, habitantes de zonas rurales, profesionales en activo, etc.; los cuales difícilmente pueden acceder a estudios universitarios en instituciones presenciales tradicionales. El segundo, el de dar respuesta tanto a la creciente demanda que tiene prevista para la Educación superior, que según la UNESCO, llegará a los 80 millones de personas en el año 2025, como al objetivo que tiene marcado la Unión Europea dentro de la Estrategia Europa 2020, en la que pretende llegar a un 40% de titulados superiores en Europa. Tal como indica la Unesco, la única solución viable para cubrir esta creciente demanda de Educación Superior es asociándose con la Educación en línea u Online.

Grupo MEDAC, formado por un grupo de personas con el convencimiento de que el principal pilar para crear una sociedad mejor, más igualitaria, pacífica, solidaria, competitiva y justa es el nivel educativo de sus ciudadanos, apuesta una vez más por incentivar programas educativos en el arco mediterráneo centrándose en las nuevas tecnologías y la innovación como herramienta clave para el emprendimiento y el empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos