La genética se abre paso a nuevas vías de negocio

FERNANDO TORRES

málaga. Los avances en el material necesario para desarrollar estudios genéticos ha hecho que se democratice el acceso a aparatajes básicos con los que abrir nuevas líneas de negocio. De hecho, numerosas empresas se están especializando en ofrecer estudios genéticos con fines preventivos como un producto en sí. Otras compañías ponen al alcance de sus clientes test de paternidad a un módico precio.

Los propietarios de Genetaq, especializados en enfermedades raras (un sector que poco o nada tiene que ver con las alternativas antes mencionadas), recomiendan cautela con este tipo de servicio: «Es necesario que alguien interprete los resultados», matiza Juan López. «Muchos de los precios que se ven dejan claro que el resultado no puede ser gran cosa», matiza Mercedes Hernández.

López explica que la genética necesita de una interpretación concreta, ya que de por sí los resultados no dicen nada.

En el caso de las enfermedades raras, la genética marca las posibles enfermedades y cómo le afectan los factores externos (ambiente, alimentación, exposición a diferentes agentes...), por lo que se estudia todo en contexto.

Ambos coinciden en que es normal que el acceso a la tecnología abra nuevas vías de negocio, aunque no suponen una amenaza para Genetaq. Ponen como ejemplo el uso de los laboratorios para los test de paternidad: «Esos resultados no tienen validez ante un juez».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos