Un fondo de capital riesgo compra la cadena malagueña de estética Láser 2000

La compañía, fundada en Málaga, empezó su expansión en 2010.
La compañía, fundada en Málaga, empezó su expansión en 2010. / Ñito Salas

La adquisición se enmarca en una operación mayor en la que Portobello se ha hecho también con cuatro enseñas dedicadas a la odontología para fusionarlas

NURIA TRIGUERO

Una operación de calado ha sacudido el sector de la franquicia en España y una empresa malagueña es una de sus protagonistas. Se trata de Láser 2000, la cadena de centros de medicina estética, que ha sido comprada este verano por la gestora de fondos de capital riesgo Portobello dentro de una operación más amplia que engloba otras cuatro enseñas españolas dedicadas a la odontología: Unidental, Grupo Clínico Dental Dr. Senís, Plénido y Avandent. La intención de la compañía adquirente es crear un gran grupo dedicado a la medicina dental y estética que lidere este sector en España, según confirman fuentes consultadas por SUR.

Entre las cinco enseñas adquiridas, Portobello suma casi 300 centros repartidos por todo el país. Según adelantó la publicación especializada ‘Alimarket’, la sociedad resultante de esta fusión tiene unas ventas agregadas de más de 95 millones de euros y un beneficio bruto (Ebitda) cercano a 14 millones de euros.

Los datos

300
centros suma el gigante creado por la adquisición de Láser 2000, Unidental, Grupo Dr. Senís, Plénido y Avandent.
92
centros de medicina estética tiene operativos Láser 2000, entre propios y franquiciados.
600
empleados suma Láser 2000 entre los trabajadores de sus oficinas centrales (16) y los de sus centros propios.

Dentro de esta macro operación, Láser 2000 desempeña un papel singular, puesto que es la única empresa dedicada a la medicina estética adquirida por Portobello. La cadena malagueña había alcanzado una posición importante dentro del atomizado sector de la estética en España, puesto que a día de hoy tiene 92 centros operativos, sumando los propios y los franquiciados. Su presencia se reparte por todo el país, aunque con más clínicas abiertas en Andalucía, Ceuta, Melilla y Madrid. La cadena malagueña suma 600 trabajadores contando sólo sus centros propios.

Láser 2000 tiene casi dos décadas de experiencia en el sector de la estética. Actualmente la plantilla de sus centros es multidisciplinar, con titulados en medicina estética, cirujanos, odontólogos, implantólogos, dermatólogos, enfermeras e higienistas que dan cobertura a los servicios de depilación médica láser, tratamientos faciales y corporales, odontología, tratamientos vasculares y cirugía plástica. Comenzó su expansión mediante un modelo mixto de franquicias y centros propios en 2010.

Por su parte, Portobello Capital es una gestora de fondos de capital riesgo gestionada por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras y Luis Peñarrocha, socios fundadores. Fue constituida en 2010 para dar continuidad a los fondos que venían asesorando desde 1990. El pasado mes de julio, seis meses después de iniciar el proceso de captación de fondos, hizo el primer cierre de Portobello Capital Fondo IV, a través del cual canaliza estas inversiones, con unos 500 millones de euros.

Fotos

Vídeos