Una firma malagueña presenta en la ONU una planta depuradora ambulante de agua

Dibujo del camión 4x4 que transporta una planta de agua potable ambulante, proyecto de Lycomp./
Dibujo del camión 4x4 que transporta una planta de agua potable ambulante, proyecto de Lycomp.

Grupo Ly entra en el registro de proveedores de Naciones Unidas gracias a este proyecto pionero y a su agua envasada en cartón

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La compañía Grupo Ly, de la que forman parte Ly Company, que se dedica al envasado de bebidas y otros alimentos líquidos en el formato 'tetra pak' –envases de cartón aséptico– y Lycomp, una ingeniería cuyo proyecto más reciente es el mayor aparcamiento para vehículos eléctricos construido en la estación Sur de Madrid, acaba de entrar en el registro de proveedores de la ONU, lo que la habilita para poder concursar para aprovisionar a los contingentes que desarrolla Naciones Unidas y abastecer a la organización y sus agencias (Unicef, Acnur, FAO, FIDA...) en sus sedes y eventos.

Tras pasar diversos filtros, ha sido elegida junto a otras cinco compañías de sectores económicos distintos, como envasadora de agua potable en 'tetra pak', un envase de cartón que permite su reciclado total para uso alimentario, y por su 'itinerant portable purification plant' (en español planta itinerante de purificación ambulante). El primer proyecto, porque el cartón «al contrario que el pet de la botellas de plástico va en la línea de conseguir el objetivo de plásticos cero. Naciones Unidas firmó a finales de 2017 en su Asamblea de Medio Ambiente una declaración para prevenir y reducir significativamente la contaminación en los océanos en 2020, y que ya ha sido firmada por 193 países», ha manifestado el director gerente de Ly Company, Francisco Rodríguez. Y el segundo, que es pionero a nivel mundial, porque ofrece una solución al problema que tienen muchas comunidades dispersas de continentes como África donde no disponen de agua potable.

Según Rodríguez, este proyecto de Ly Comp ha llamado bastante la atención de Naciones Unidas, ya que se trata de una planta de agua potable móvil, que es transportada en camión 4x4 y por consiguiente es capaz de llegar a poblaciones aisladas en regiones remotas, resolviendo así el problema de potabilización del agua de estas comunidades.

«Puede recorrer grandes extensiones sin tener que colocar una planta depuradora en cada comunidad. La planta móvil potabilizaría el agua de una determinada población, la introduciría en algún tanque a disposición de los vecinos y recorrería así las poblaciones más remotas haciendo lo mismo», ha explicado Rodríguez, para quien de este modo se puede abarcar grandes extensiones que ahora no cuentan con ningún sistema de depuración. La idea, según Grupo Ly, ha sido trasladada ya por la ONU a organizaciones como Unicef y Acnur.

Envases propuestos por Ly Company a la ONU y el Banco Mundial .
Envases propuestos por Ly Company a la ONU y el Banco Mundial .

Según Rodríguez, en continentes como el africano son frecuentes las fuentes hídricas que están contaminadas y que no son sometidas a ningún tipo de depuración, por lo que este vehículo 4x4 depuradora puede ser una gran solución, «porque los seres humanos necesitamos disponer de fuentes de agua potable para poder mantener la buena salud, cocinar los alimentos y cuidar la higiene».

Grupo Ly espera que la vinculación con la ONU signifique un impuso para las empresas Ly Company y Ly Comp. «Nuestro proyecto de agua sostenible en envase de cartón también ha gustado desde el primer momento, por dar sentido a los llamados objetivos del milenio, suscritos por más de 190 países y que contemplan la eliminación gradual y sistemática de plásticos en el medio ambiente», ha señalado Rodríguez, para quien el agua embotellada es uno de los productos más vendidos en el planeta y crecen cada año.

Ly Company envasa una de las mejores aguas del mercado, Only Water, con un residuo seco por debajo de 30 mg/l y la comercializa en un envase sostenible con certificado FSC –garantiza que los productos tienen su origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos–. Además, según Rodríguez, en 'tetra', el agua se mantiene fresca más tiempo, no pierde sus propiedades organolépticas ni sufre cambios de sabor por efecto del sol y el calor.

La planta de Ly Company en Alhaurín de la Torre cuenta con tres líneas de envasado diferenciadas para agua, aceite y vinos y sangrías, y capacidad para rellenar hasta 7.000 unidades a la hora.

 Los envases llegan en rollos a la factoría, donde se les da la forma característica de tetraprisma antes de proceder al rellenado y taponado en las distintas líneas automatizadas. En breve contará con una línea piloto para monodosis, con el objetivo de rentabilizar una tendencia de mercado cada vez más presente en negocios de restauración, hoteles y medios de transporte como las aerolíneas. El Grupo Ly está convencido de que el de cartón es el envase del futuro, y lo será también en el agua, el segundo producto más vendido en el mundo y el primero en crecimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos