Dekra construye un circuito de pruebas para coches autónomos en el PTA

Recreación del circuito/
Recreación del circuito

La antigua AT4 Wireless abrirá antes de que termine el año un área de ensayos para vehículos conectados y automatizados que ocupa más de 50.000 metros cuadrados

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Dekra, anteriormente conocida como AT4 Wireless, está construyendo un circuito de ensayos para vehículos conectados en el Parque Tecnológico de Andalucía, como parte de su red internacional de ensayos para la conducción conectada y automatizada. A través del uso de diferentes escenarios de ensayo, coches reales, equipos de emulación y configuraciones específicas de laboratorio, los socios y clientes del Grupo Dekra podrán comenzar a realizar pruebas con garantía de futuro. El circuito, que ocupa un área de 50.000 metros, y su área de ensayos se abrirán antes de finales de 2017.

Esta iniciativa orientada se convertirá en un elemento clave de la red internacional de pruebas y ensayos para la conducción conectada y automatizada de la multinacional alemana. El circuito de Málaga estará enfocado sobre todo a la I + D y a la realización de ensayos, mientras que la pista de ensayos oval de Dekra en Klettwisz y el recientemente adquirido circuito de Lausitzring (ambos en Alemania) se configurarán para realizar ensayos a vehículos completos e infraestructura con el foco en la homologación y certificación. La compañía tiene el objetivo la creación de más pistas y centros de ensayos en el este de Asia y en Estados Unidos, al tiempo que desarrolla nuevos planes y herramientas de ensayo para este tipo de vehículos y fomenta la estandarización en la industria a nivel internacional.

La nueva zona de ensayos está actualmente en fase de construcción, ocupará más de 50.000 metros cuadrados y, según la compañía, generará “nuevos empleos de alta calidad, principalmente en el ámbito de ensayos y desarrollo”. El proyecto también brindará nuevas oportunidades para continuar la “fructífera” cooperación entre la Universidad de Málaga y la antigua AT4 Wireless, que comenzó hace más de veinte años.

"Hemos tenido una comunicación muy fluida con el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía dada la importancia estratégica del proyecto para la ciudad, la región y también para España y el potencial de atraer el interés de los principales agentes de todo el mundo a este centro en el PTA”, apunta el director general de Dekra Testing & Certification, Fernando Hardasmal.

Según explica Hardasmal, “hemos desarrollado un número significativo de escenarios de pruebas y ensayos, algunos de los cuales ya han sido implementados. En el laboratorio de Málaga tenemos capacidades de desarrollo únicas, reconocidas a nivel internacional, que harán destacar a este circuito entre las diferentes iniciativas que actualmente se están poniendo en marcha. Los escenarios de ensayo verifican la generación y recepción de los mensajes de señalización, así como las correspondientes advertencias a los conductores para diversas tecnologías”.

Algunos de los escenarios de ensayo para las tecnologías 'vehicle-to-everything', también conocidas como V2X, son: asistente de movimiento en intersecciones, asistente de velocidad óptima , alerta de colisión frontal y alerta de área de obras.

Además del despliegue de dispositivos reales V2X, el laboratorio malagueño simulará escenarios utilizando balizas específicas y 'software' desarrollado a medida. “Sin duda, será crucial, junto con la interoperabilidad, el rendimiento, la usabilidad, la coexistencia radioeléctrica y la seguridad, evaluar el nivel de ciberseguridad de los productos y vehículos mientras estos están en funcionamiento”, apunta Hardasmal.

Según explica el directivo de Dekra, es imperativo para la compañía desempeñar un rol clave en la definición de cómo podemos mantener la seguridad en los futuros medios de transporte. “Nuestro objetivo es satisfacer la demanda creciente de ensayos y certificación que están generando las innovaciones que remodelarán la industria de automoción. Al combinar ensayos de seguridad y conectividad, queremos apoyar y colaborar con los fabricantes de automóviles ante un futuro donde nada en la carretera funciona solo”, comenta Bert Zoetbrood, consejero delegado de la división global de Dekra Product Testing & Certification.

Actualmente la empresa está abierta a explorar nuevas posibilidades de cooperación con socios tecnológicos y de la industria de la automoción. Según Hardasmal, “en esta etapa, estamos manteniendo reuniones con diversas organizaciones, entre los que se encuentran fabricantes de automóviles y socios tecnológicos, con objeto de identificar oportunidades de colaboración".

Temas

Pta, Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos