Dcoop convertirá su sede de Antequera en el gran complejo industrial del grupo

Recreación del futuro laboratorio de última generación de Dcoop en Antequera. /SUR
Recreación del futuro laboratorio de última generación de Dcoop en Antequera. / SUR

La cooperativa prevé invertir 23 millones de euros en los próximos dos años en la construcción de una factoría láctea, una nueva bodega de aceite y un laboratorio

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El gigante agroalimentario Dcoop, considerada la mayor cooperativa española de aceite de oliva, pero que también está presente en aceituna de mesa, vino, ganadería, cereales e insumos, lleva tiempo invirtiendo en la industrialización de todas sus secciones. Así en 2016 invirtió 15 millones de euros en la construcción de una planta embotelladora de vino en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde está la sede de la sección de vinos cuna de la cooperativa Baco, su buque insignia. En 2017, construyó asimismo una bodega de aceite en Antequera, que conllevó una inversión de cerca de seis millones de euros. Para crecer en aceituna de mesa, la firma antequerana adquirió asimismo el pasado año unas nuevas instalaciones en Mollina, con una nave y un patio de fermentación, que destinará al entamado de la aceituna.

Pero su intención de seguir avanzando en esta línea no se queda aquí. Todo lo contrario, Dcoop tiene programada una inversión de casi 23 millones de euros en los dos próximos años que terminará por convertir su sede antequerana en uno de los grandes complejos industriales andaluces agroalimentarios con más de 140.000 metros cuadrados de superficie e instalaciones e infraestructuras destinadas no sólo al aceite de oliva, sino también a la industria láctea.

Según el responsable del departamento de Ingeniería y Diseño de Dcoop, Carlos Cintas, el grupo tiene provista la ejecución de cuatro proyectos junto a la actual sede de la cooperativa, tres de las cuales deberán estar finalizadas antes del próximo mes de septiembre y una cuarta para septiembre de 2019.

En datos

22,9
millones de euros. Esta es la inversión prevista por Dcoop hasta 2019 en su sede de Antequera. Se trata de un edificio para laboratorio y salón de actos (3 millones), la cubrición y climatización de la bodega de 30.000 toneladas de aceite (2,6), una nueva bodega de 34.000 toneladas de aceite en un edificio refrigerado y automatizado (7,8), y una industria láctea para el tratamiento de 50.000 toneladas de leche de cabra (9,5).
140.000
metros cuadrados es la superficie que ocupa el complejo de Dcoop en Antequera.

Se trata de un laboratorio de última generación destinado al análisis y elaboración de los productos procesados de la cooperativa (aceite, aceituna, leche, carne, embutidos, quesos y piensos). Este proyecto, que supondrá una inversión de unos tres millones de euros y que deberá estar concluido este mismo año, estará ubicado en un nuevo edificio de 5.600 metros cuadrados de superficie que además contempla en su planta primera -la baja estará ocupada por el laboratorio- un salón de actos con capacidad para 1.400 personas.

Asimismo, Dcoop prevé también este año cubrir y climatizar la bodega de aceite de oliva de 30.000 toneladas de capacidad construida por el grupo hace apenas año y medio en Antequera, junto a su actual sede, todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones de almacenamiento de sus aceites. Esta actuación ha sido presupuestada en 2,6 millones de euros y también será realidad antes de que finalice 2018.

Bodega

Paralelamente, el gigante olícola proyecta la construcción una segunda bodega con capacidad para 34.000 toneladas de aceite ante las previsiones de crecimiento del grupo. La bodega estará ubicada en un edificio totalmente refrigerado y automatizado y su ejecución supondrá un presupuesto de 7,8 millones de euros, siendo su horizonte de ejecución finales de agosto de 2019, lo que significará que estará a disposición de las cooperativas para la próxima campaña de aceite de oliva.

Finalmente, Dcoop también iniciará este año las obras de una factoría láctea dedicada al tratamiento de su producción de leche de cabra (50.000 toneladas al año). La industria contará con una línea de recepción, otra de tratamiento para expedir el producto y una tercera de concentración de leche para la industria quesera. La inversión prevista por Dcoop en esta actuación se eleva a 9,5 millones de euros. La factoría, que será una realidad este año, se levantará sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados.

Según Cintas, todas estas construcciones contarán en sus cubiertas con placas fotovoltaicas para autoabastecimiento, por lo que se trata de proyectos sostenibles que vendrán a reducir la huella de carbono de los productos de Dcoop, que reducirá las emisiones de CO2, y serán súper eficientes desde el punto de vista energético.

Cintas ha manifestado que a través de estas placas fotovoltaicas, con capacidad para producir 400 kilowatios (KWP), Dcoop podrá satisfacer el 30 por ciento de su demanda eléctrica.

Un gigante queno deja de crecer

Líder mundial en producción de aceite y aceitunas de mesa, líder también en producción de vinos, gracias a su la fusión con la manchega Baco, Dcoop no deja de subir peldaños en su escalada por convertirse en una de los mayores grupos cooperativos y agroalimentarios del Sur de Europa. El gigante alimentario logró cerrar 2017 con una facturación récord de 1.070 millones de euros y trabaja con el objetivo de crecer también en frutos secos y leche de cabra. Dcoop agrupa a más de 75.000 productores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco; exporta a más de 60 países de todo el mundo y opera en aceite, aceitunas, cereales, porcino, vacuno, suministros, lácteo y por primera vez este año en frutos secos, tras crear el pasado año una sección dedicada a la almendra. Su última operación consistió en una alianza con la cooperativa Agrial (una de las mayores de Francia y dueña de la marca navarra de ensaladas Florette), que contempla la construcción de dos fábricas para la transformación de leche de cabra, una en Antequera y otra en Lebrija (Sevilla), con una inversión prevista de 12 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos