Dcoop abrirá en el Palmeral del Puerto un gran escaparate del aceite

El antiguo espacio Iniciarte del Palmeral, donde próximamente abrirá el museo de Dcoop. /Salvador Salas
El antiguo espacio Iniciarte del Palmeral, donde próximamente abrirá el museo de Dcoop. / Salvador Salas

La compañía alquila a largo plazo a la Junta el antiguo espacio Iniciarte, donde creará un museo con alta tecnología sobre la historia de los productos mediterráneos

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Después de la calle Larios, pocos espacios hay en la capital con tanta proyección social como el Palmeral del muelle dos, por el que el año pasado discurrieron más de diez millones de visitantes. En este existen tres edificios: una terminal marítima para cruceros de lujo; el Aula del Mar y, próximamente, la que será la sede corporativa del gigante agroalimentario malagueño, Dcoop. Tras meses de negociaciones, la cooperativa está próxima a cerrar un acuerdo con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta (Avra) y con la Autoridad Portuaria, para el alquiler a largo plazo (unos 25 años) de este espacio, con el objetivo de convertirlo en el escaparate del aceite de oliva, la aceituna de mesa y el resto de sus productos ante el mundo.

«El Puerto de Málaga es una buena pantalla para proyectar nuestra imagen a la sociedad» antonio luque, presidente de dcoop

«Estamos muy interesados en la presencia de Dcoop, el tráfico de aceite es uno de nuestros principales objetivos estratégicos» paulino plata, presidente del puerto

De acuerdo con el anteproyecto de la actuación, al que tuvo accesoSUR, la compañía quiere crear un museo, que se llamará Futura-Dcoop. La propuesta contempla el empleo de tecnología punta audiovisual: 3-D, 4-D, realidad aumentada y holografía, para mostrar al público los orígenes, el desarrollo y la proyección de futuro de todas sus líneas de negocio. En las presentaciones tendrá un papel clave el papel del puerto en la expansión de los alimentos tradicionales malagueños y andaluces por el Mediterráneo. También se hablará de la navegación y de las herramientas que se han empleado a lo largo de la historia para el transporte.

El futuro centro expositivo contará además con una zona para la venta de productos, así como un espacio para reuniones, eventos y presentaciones y un servicio de restauración asociado a estos encuentros.

El Puerto del aceite

Consultado acerca de este proyecto, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, reconoció que el proceso está avanzado, aunque todavía falta la confirmación oficial de que les hayan adjudicado el alquiler del edificio. Una vez que este paso se produzca, se redactará el proyecto definitivo y se pedirán los permisos para comenzar las obras cuanto antes. El plazo previsto está entre 12 y 18 meses.

Aceite y aceitunas de Málaga en más de 70 países

Dcoop exporta actualmente a más de 70 países de cuatro continentes, y buena parte de este tráfico se produce por los puertos, entre ellos, el de Málaga. Los principales destinatarios son Estados Unidos, Italia, Francia, México, Japón, China, Brasil y Rusia. La compañía vende fuera unas 100.000 toneladas de aceite, el 50% de la producción; pero también mucha aceituna de mesa (el 85%) y vino. La facturación exterior suma 525 millones de euros, más de la mitad de los 980 millones que vende en total.

Será un museo basado en las nuevas tecnologías, confirmó el máximo responsable, desde el que se vincularán sus productos con el transporte marítimo y el Puerto de Málaga, por el que el aceite y el vino salían de la Bética desde la época romana. «Será un escaparate de nuestros productos, el Puerto de Málaga es una buena pantalla para proyectar nuestra imagen a la sociedad», comentó, y recordó que el transporte marítimo es clave para la exportación a muchos países del mundo.

El nuevo edificio pretende dar también un impulso a la identidad corporativa del grupo, donde el empresario reconoce que todavía les queda mucho trabajo por hacer, y repercutirá en beneficio de los socios y del entorno social. «Estamos muy ilusionados, vamos a hacer algo digno del sitio donde está».

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, recalcó que la institución está «muy interesada en la presencia de Dcoop», en la medida en que el tráfico del aceite de oliva es «uno de los principales objetivos estratégicos». De ahí que exista el máximo interés en asociar la imagen del Puerto a la de la exportación de este alimento. «Ahora buena parte se hace por Valencia, pero el de Málaga es el más cercano a la zona olivarera».

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