«Con la crisis se exportó por necesidad, pero ahora hay un cambio de cultura»

Francisco Javier Garzón, consejero de ICEX España Exportación e Inversiones. / SUR

El ente que impulsa exportaciones y la atracción de inversión valora la labor común con las autonomías Francisco GarzónConsejero delegado de ICEXEl directivo defiende la necesidad de empresas exportadoras con más volumen de ventas

José Vicente Astorga
JOSÉ VICENTE ASTORGA

Las exportaciones españolas crecieron un 10 por ciento en el primer semestre y se consolidan como un pilar de un crecimiento por encima de la media europea. El primer responsable del organismo público de promoción cree que estamos ante un cambio estructural y de cultura en las empresas.

- ¿Las buenas cifras del año revelan cambios en el patrón exportador del país?

-Básicamente, no. En la composición sectorial lo mejor es el sector del automóvil, que explica más de la mitad de las exportaciones del año pasado. El agroalimentario está tirando muchísimo y en eso Andalucía es líder sin género de dudas.

«De las 150.000 firmas exportadoras, 80.000 no exportan más de 5.000 euros»

- Las fortalezas son claras, ¿y las debilidades?

-Las exportaciones crecen a muy buen ritmo, pero hay elementos a mejorar, y ahí entran en escena las políticas públicas. Uno de los aspectos es el de la diversificación. Las exportaciones están concentradas en la UE, lo cual es natural, pero se han diversificado. Hace diez años eran el 70 por ciento. Cuando los mercados emergentes tenían fuerte tirón, bajaron de las dos terceras partes, el nivel en el que estamos ahora. Con la crisis es lógico que volvamos a crecer en la UE. Lo importante es diversificar y gran parte de nuestras actividades al cabo del año es sondear mercados. El 7 u 8 por ciento de nuestras acciones son para explorar nuevos mercados como en China e intensificar aquellos maduros en los que, sin embargo, podemos seguir creciendo, como EE UU.

- En el ámbito de la promoción exterior, ¿hay buena sintonía entre las políticas del ICEX y los entes de promoción de las autonomías?

-Yo diría que es muy buena. Hay una magnífica colaboración en todo el ecosistema de promoción exterior y de atracción de inversiones. Nos reunimos de forma periódica y estructurada, intercambiamos información, apoyamos a las empresas de manera conjunta. Siempre que haya coordinación y que estemos alineados, hay espacio para todos. Con Extenda, en Andalucía, tenemos una relación muy buena. Fue uno de los primeros organismos con los que firmamos acuerdos. En las ferias que participa la entidad, la imagen del ICEX actúa como paraguas.

- ¿Esa colaboración se da con otras regiones?

-Tenemos acuerdos con diez comunidades, algo que nos refuerza mutuamente. Nuestras oficinas en el exterior sirven de apoyo a la presencia de esas agencias desde hace seis siete años. Eso ahorra costes y nos coordina mejor. Extenda, por ejemplo, está en nuestro consejo de administración y nosotros en el suyo. Hay una relación muy fluida. Es cierto que es perfectible, pero hemos andado un gran camino.

- ¿Cuál es su pronóstico ante un Brexit duro?

-Es muy difícil anticipar el escenario final si finalmente es un brexit duro. A día de hoy nadie puede anticipar donde estará la subida de aranceles o cuestiones regulatorias sobre las exportaciones españolas. Ante todo, hay que tranquilizar a los exportadores españoles, a los que vamos a acompañar. En los últimos meses la evolución de las exportaciones a Reino Unido ha sido muy buena.

- Se habla siempre de aumentar tamaño de las empresas para una mayor actividad exterior. ¿Percibe esa necesidad el propio empresario?

-Ya no hablamos de necesidad. En el fragor de la crisis gran número de empresas salieron fuera por necesidad, pero creo que ya se ha producido un cambio de cultura en las empresas. Sólo hay que mirar los datos. Desde 2009, cuando se produjo el desplome del comercio internacional, las exportaciones han crecido un 60 por ciento. Hemos recuperado el PIB de antes de la crisis, pero exportamos un 30 por ciento más. Eso es un cambio estructural. También se ve en el número de empresas. Pero dentro de esas cifras hay mucho que hacer desde las políticas públicas en relación por ejemplo al tamaño de las exportaciones. Unas 150.000 empresas exportan pero más de 80.000 no exportan más de cinco mil euros. Por tanto tenemos que conseguir tamaño, pero sobre todo volumen de las que ya exportan. Ahí es donde hay que buscar mayor robustez de la masa crítica de exportadores y en eso trabajamos. Las acompañamos desde que exportan esos cinco mil euros hasta que acaban instalándose con oficina comercial.

- ¿Cómo ha alterado la economía digital los esquemas tradicionales a la hora de salir fuera a vender o producir?

-Creo que hay espacio para todos, para los modelos tradicionales y digitales. Hacemos desde hace años a través de nuestro programa de 'market services' invertimos en consultoría, análisis de plataformas electrónicas que permiten a las pymes estar en el exterior a unos costes razonables. No es lo más fácil del mundo exportar a través de plataformas electrónicas. Hay cuestiones logísticas, pagos...pero hay muchos casos de éxito. Es un buen canal. Hemos llegado a acuerdos con plataformas en Asia.

- ¿No habrá que esperar a la 'gran ruta de la seda' que promueve China entonces para un gran cambio?

-Es complementario. Contamos con colaboración de empresas españolas y chinas en las múltiples infraestructuras que se crearán.

- ¿En qué proporción las empresas acuden al asesoramiento privado y al de Icex?

-Las empresas utilizan un 'mix'. Con nosotros tienen servicios muchos de ellos de pago, les acompañamos hasta un determinado punto porque no nos podemos convertir en sus agentes comerciales hasta el final. Ahí entran otros actores. Hay espacio para nuestra labor de servicio público con el sector privado. Lo importante es remar juntos.

- ¿Por qué en la página 'investing in Spain', entre los ámbitos para atraer inversiones, no aparece el inmobiliario. ¿Sigue satanizado?

-En absoluto. Digamos que no es que esté demonizado pero sí en el que de forma natural surgen oportunidades e interés, y de hecho trabajamos. Somos más proactivos en captar mayor contenido tecnológico e innovador en los que hacemos un esfuerzo también mayor para llevar a nuestras empresas fuera. Ahí hay más sinergias, como en biotecnología, farmacia, etc.

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