Consejos básicos para afrontar el proceso de internacionalización

E. CABEZAS

málaga. Dar el salto al exterior con un proyecto empresarial exige cautela, estudios previos y un asesoramiento profesional. Los responsables de Humanity Internacional son conscientes de ello y por este motivo han elaborado un decálogo con consejos básicos para que las empresas, ya sean pymes o grandes compañías, puedan sopesar la decisión.

En primer lugar, recomiendan autoanalizar la viabilidad de dar el paso internacional, haciéndose preguntas del tipo: «¿Tengo un producto o servicio que puede ser competitivo en otros países?, ¿en qué países funcionaría?, ¿dispongo de recursos financieros, técnicos y humanos para afrontar la internacionalización?, ¿puede mi empresa asumir una expansión internacional?, ¿de qué manera entraría en el país de destino: directamente, con socios locales...?».

A partir de ahí, resulta clave diseñar un plan. Igualmente, recomiendan iniciarse con la exportación, antes de instalarse fuera. «Hay que tener muy claro por qué queremos expandir nuestra marca en el extranjero, cuáles son los objetivos reales por los que queremos dar el paso internacional», sostiene Victoria Canadá, fundadora de la firma.

«No tener prisa, disponer de los recursos necesarios y contar con un plan de marketing y de 'branding'» son también consejos básicos antes de elegir el destino, en el que habrá que realizar un análisis «profundo y exhaustivo del mercado». Por último, resulta esencial elegir la fórmula para desembarcar, «normalmente, lo más habitual es a través de socios locales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos