El consejero de Empleo reconoce que los datos del paro “no son buenos” y aboga por impulsar la industria

Carnero, en el centro de la imgen, en su visita al PTA este lunes.
Carnero, en el centro de la imgen, en su visita al PTA este lunes. / Ñito Salas

Javier Carnero aboga por un cambio de modelo productivo en el que la industria y la innovación ganen protagonismo y pone de ejemplo a las empresas Aertec y Accenture, que suman más de 1.600 trabajadores en el PTA

NURIA TRIGUERO

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha defendido hoy en Málaga un cambio de modelo económico en el que la industria y los sectores centrados en la innovación tomen mayor protagonismo, y ha puesto los ejemplos de las empresas Aertec y Accenture, ambas afincadas en el Parque Tecnológico, como importantes generadores de empleo ligado a la I+D.

Durante una visita a las sedes de ambas empresas en el PTA, Javier Carnero ha asegurado que tanto Aertec como Accenture son dos puntales del PTA, y referentes en sus sectores en el campo de la innovación para Andalucía y España, y también referentes en generación de empleo cualificado y de calidad. En este sentido, Javier Carnero ha añadido que la aeronáutica Aertec, con sus alrededor de 400 empleados, y Accenture, con sus más de 1.200 en su sede del PTA, son dos claros ejemplos del alto potencial que la innovación tiene como generador de empleo.

“La innovación también es sinónimo de empleo, y de empleo de calidad. Y eso hoy, en un día en el que conocemos los datos del paro que han repuntado debido a la fuerte estacionalidad del sector servicios, nos indica que debemos incorporarnos a un cambio modelo productivo en el que se incorpore con mayor peso la industria ligada a la I+D+i”, ha añadido el consejero de Empleo, que ha citado un estudio de la propia Accenture que pronostica que en 2020 el 24% del PIB esté ligado a la I+D+i. Carnero ha reconocido que los datos del paro conocidos hoy "no son buenos".

El consejero ha asegurado que el Gobierno andaluz está implicado a fondo en facilitar este cambio de modelo en el que el peso de la industria y los sectores tecnológicos ganen cada vez más terreno, y se ha referido a las órdenes gestionadas por IDEA, que cuentan con 229 millones para periodo 2017-2020 para impulsar la Estrategia Industrial de Andalucía y el pacto por la Industria. Estos incentivos incluyen la Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020, así como la Orden para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, líneas que priman la innovación en el tejido empresarial.

Aertec

Aertec Solutions, con sede en el PTA de Málaga, es una ingeniería internacional especializada en aeronáutica que cuenta con referencias en más de 100 aeropuertos internacionales de 40 países, en los cincos continentes, y que está presente en los grandes programas aeronáuticos mundiales, como el A350XWB, el A400M, A320 o A330MRTT, entre otros. La compañía es actualmente proveedor preferente (Tier 1) del Grupo Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares, prestando además su conocimiento y experiencia en las actividades de industrialización, soporte a fabricación, montaje y apoyo al diseño y producción, así como en ingeniería de sistemas de pruebas.

La compañía cuenta un equipo de más de 500 profesionales expertos en aeronáutica y oficinas en España, Reino Unido, Portugal, Colombia y Estados Unidos. La firma celebra este año 2017 su 20 aniversario.

Accenture

Por su parte, Accenture es una empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría y 'outsorcing' tecnológico. Cuenta con más de 411.000 empleados en 120 países. Lleva instalada más de 25 años en Málaga, donde fue pionera al abrir su centro de innovación y desarrollo, situado en el Parque Tecnológico, y desde entonces ha destacado por ser una de las principales compañías generadoras de empleo en Andalucía.

Concretamente en el PTA Accenture emplea a más de 1.200 profesionales, lo que supone más de un 10% de los profesionales que la compañía tiene en España. El de Málaga representa la nueva generación de centros tecnológicos de Accenture en el que el 40% de los proyectos se realizan a través de nuevas tecnologías y tecnologías digitales. Además, la apuesta por las soluciones en inteligencia artificial y robótica supone un aspecto diferencial frente a otros centros a nivel español y europeo.

Fotos

Vídeos