Borrar
El Comité General de Cooperativas Agrarias de la UE concede a Dcoop el Premio Europeo a la Innovación Cooperativa

El Comité General de Cooperativas Agrarias de la UE concede a Dcoop el Premio Europeo a la Innovación Cooperativa

La distinción es un reconocimiento a nivel europeo al esfuerzo del gigante agroalimentario por integrar los avances tecnológicos en la cooperativa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo cooperativo Dcoop ha sido ganador del IV Premio Europeo a la Innovación Cooperativa (The European Awards for Cooperative Innovation) en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) / digitalización. El premio es un gran reconocimiento a nivel europeo al esfuerzo de Dcoop ha realizado en los últimos años para integrar los avances tecnológicos en la cooperativa de segundo grado, apostando de esta forma por la denominada industria 4.0 para obtener la máxima rentabilidad para sus socios. En la candidatura ganadora de Dcoop se indican la continua innovación que promueve el gigante agroalimentario para conseguir la máxima rentabilidad para sus socios.

El certamen está organizado por el Comité General de Cooperación Agraria (COGECA) organismo consultivo oficial de la Unión Europea del que es miembro Cooperativas Agro-alimentarias de España quien a su vez avaló la solicitud de Dcoop para optar a este premio a nivel europeo.

La candidatura de Dcoop se presentó el pasado mes de junio de 2017 y en septiembre superó la fase de selección convirtiéndose en una de las finalistas hasta que este 29 de noviembre ha sido ganadora del premio.

Algunas de estas acciones innovadoras de Dcoop han sido expuestas por el subdirector del grupo, Rafael Sánchez de Puerta, en el Parlamento Europeo en Bruselas durante el acto de entrega de este premio, que tuvo lugar esta tarde.

La entrega de premios ha contado con la presencia del presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Czeslaw Adam Siekierski; el director de tecnologías para el consumidor en la DG Crecimiento de la CE, Carlo Pettinelli; y el jefe de la Unidad Investigación e Innovación en la DG AGRI de la CE Rob Peters.

El presidente de la Cogeca, Thomas Magnusson, ha declarado que “estos premios pretenden fomentar las prácticas y soluciones innovadoras desarrolladas por las cooperativas. Desde 2009, la Cogeca - la voz de las cooperativas agrarias europeas - reconoce y celebra la excelencia en innovación de nuestras cooperativas europeas. Estoy muy satisfecho por la calidad de los proyectos presentados este año. Las cooperativas agrícolas garantizan que las soluciones innovadoras se puedan aplicar en las explotaciones, ya que tiene en cuenta todos las vertientes de un proyecto, es decir, sus aspectos técnicos, sociales, medioambientales y económicos. La UE tiene un papel clave que desempeñar en el impulso de la innovación en el sector y en el refuerzo de la competitividad, la inversión, el crecimiento y el empleo. Celebro que cada vez se haga más hincapié en la investigación y la innovación en la futura Política Agrícola Común (PAC)».

La cooperativa cárnica finlandesa LSo Osuuskunta, la silvícola finlandesa Metsaliitto, la láctea irlandesa Glanbia, y la cooperativa italiana láctea, de cultivos y forestal AgriAmbiente Mugello Societa’ son las otras cuatro cooperativas que han sido galardonadas con este premio.

La apuesta por la innovación en Dcoop

Dcoop ha puesto en marcha la web denominada Geo-portal Visual-Dcoop, que es el resultado de un proyecto ejecutado bajo las línea de ayudas de Entidades Asociativas Prioritarias enmarcada en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Geo-portal Visual Dcoop permite digitalizar los datos de los socios de Dcoop (productores y cooperativas de primer grado), parcelas de control, informes de campo entre otros. Este portal se compone de un Sistema de Información Geográfica (SIG) donde se recoge más de 1 millón de hectáreas de cultivo gestionados por Dcoop y un sistema para digitalizar la información; lo que permite un análisis de la información y una mejor toma de decisiones en fases productivas posteriores.

Por otra parte, la herramienta trabaja on-line y off-line por lo que se ha convertido en un apoyo indispensable para departamento técnico agrícola de Dcoop al recoger los datos relacionado con la producción de la cooperativa de segundo y estar disponible para su consulta y seguimiento además de ofrecer la posibilidad de creación de avisos a los productores acelerando de esta forma la comunicación con ellos.

Como consecuencia del mayor número de datos tomados se incrementa la trazabilidad de los productos obtenidos. Además está web se ha convertido en el soporte para integrar datos recogidos por otros avances tecnológicos como sensores, imágenes de satélite o drones.

Otro caso de éxito que ha influenciado en el otorgamiento del premio es el proyecto europeo Internet of Food and Farm 2020 (IOF2020). Con 30 millones de € de presupuesto cofinanciado por la Unión Europea mediante el programa Horizonte 2020.

El objeto de esta acción de demostración evaluar el estado de maduración de la tecnología del ‘Internet de las Cosas' y por este motivo intentará demostrar la viabilidad de esta tecnología en su aplicación en el sector agroalimentario como granjas de aves y porcinas o cultivos como la uva de mesa, hortalizas en invernaderos o el sector oleícola. En este último caso, en España se desarrolla el caso de uso principal de la cadena de valor del olivar en el cual participa Dcoop como usuario final de la tecnología conectada a la red diseñada por Hispatec y Tecnova donde se persigue desarrollar el denominado ‘Internet de las Cosas´ en parcelas de olivar y almazaras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios