Cervezas Victoria inaugura su fábrica en Málaga, que empezará produciendo 1,2 millones de litros anuales

Cervezas Victoria ha inaugurado este jueves su fábrica en Málaga.
Cervezas Victoria ha inaugurado este jueves su fábrica en Málaga. / Ñito Salas

La compañía ha gastado seis millones de euros y estudia inversiones a corto plazo por valor de 15 millones para ampliar sus líneas de envasado

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Al apellido "Malagueña y Exquisita", Cervezas Victoria añade desde hoy el de "Hecho en Málaga". La compañía celebra este viernes, en vísperas del día de la Patrona que le da nombre, la inauguración de su nueva fábrica, donde paulatinamente pretende ir concentrando toda su producción.

Noticias relacionadas

Con una fachada de vidrio transparente, una estructura dominada por el color blanco y un gran rótulo que reza 'Victoria. Málaga 1928', la planta de producción está ubicada en el polígono la Azucarera, bien a la vista desde la carretera N-340. Y no es casualidad, porque Grupo Damn, propietario de la casi centenaria marca, no ha querido construir una factoría al uso. "Deseamos que sea una fábrica abierta a la ciudad, donde tenga tanta importancia la parte puramente industrial como la relación con los malagueños", explicaba esta mañana Sergio Ragel, responsable de relaciones externas de Victoria.

Por eso el estudio de arquitectos malagueño Gana ha diseñado un edificio dominado por la luz y el cristal, que facilita la observación directa por parte de los visitantes de todos los procesos productivos y cuenta además con una amplia sala pensada para albergar catas, eventos o conciertos acústicos. También tiene un pequeño museo donde se cuenta la historia de la emblemática marca, desde su fundación en 1928 por la familia Franquelo en El Perchel. Y, por supuesto, una barra de degustación donde culminan las visitas guiadas que se van a ofrecer todo malagueño o turista que quiera saber más de Cervezas Victoria.

Esta apuesta de Victoria por volver a fabricar en Málaga ha supuesto una inversión de seis millones de euros. Pero es sólo el principio, como comentaba el maestro cervecero y jefe de planta, Eduardo Sall. "Se están estudiando una serie de inversiones para ampliar y diversificar las líneas de envasado a corto plazo por valor de 15 millones de euros adicionales", afirmaba. La planta se estrenará con un ritmo de producción de alrededor de 1,2 millones de litros anuales, pero con dichas inversiones podrá alcanzar los 3 millones de litros. Y ése no es su techo. A largo plazo, la fábrica está preparada para seguir creciendo hasta alcanzar los 15 ó 20 millones de litros anuales según vayan instalándose más líneas de producción y envasado.

La flamante fábrica de Victoria lleva unas tres semanas ya surtiendo de cerveza a restaurantes y supermercados malagueños. Actualmente envasa su producto en dos formatos: barril y botella de un tercio no retornable. Además, cuenta con el sistema 'beer drive', que lleva la cerveza desde la bodega a los negocios de hostelería que disponen de sus propios tanques en camiones cisterna refrigerados. Los demás formatos que se venden en comercios, como son la lata y la botella de un litro, se siguen fabricando en la planta de Grupo Damn en Murcia. "La idea es ir concentrando aquí paulatinamente toda la producción de la cerveza que se consume en Málaga y provincia conforme vayamos instalando más líneas de envasado", apuntaba Sall. En el futuro no se descarta tampoco introducir más variedades que acompañen a la clásica 'lager' Victoria.

En esta nueva planta, que acoge también las oficinas comerciales de Victoria, trabajan 40 personas a las que hay que sumar los empleados indirectos de seguridad, limpieza o marketing. Su superficie total es de 3.374 metros cuadrados. La marca no se atreve a cuantificar el efecto que va a tener en sus ventas esta apuesta por volver a producir en Málaga, pero sus responsables se muestran esperanzados y, sobre todo, ilusionados. "Estamos como niños con zapatos nuevos", confesaba Ragel. La jornada inaugural de la nueva fábrica culminará esta tarde con la visita de un nutrido grupo de políticos a las instalaciones, encabezados por el consejero de Empleo, Javier Carnero, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo.

Fotos

Vídeos