Acotral y Scania unen fuerzas para avanzar en un transporte por carretera más eficiente

Los camiones circulan a una misma velocidad constante y con distancias de seguridad suficientes, lo que optimiza el consumo de combustible. /SUR
Los camiones circulan a una misma velocidad constante y con distancias de seguridad suficientes, lo que optimiza el consumo de combustible. / SUR

La empresa malagueña de transportes y la multinacional sueca ponen en marcha la primera experiencia de 'platooning', con el que los camiones ahorran combustible

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El transporte por carretera constituye uno de los principales medios para el traslado de mercancías. Miles de camiones y furgonetas recorren a diario las vías de comunicación de todo el mundo, lo que conlleva un considerable gasto de combustible y las consecuentes emisiones de dióxido de carbono. ¿Es posible optimizar este sistema usando combustibles tradicionales? La respuesta es que sí y se llama método 'platooning'. Se trata de un sistema de conducción conectada, es decir, que los vehículos viajan en caravana de forma automática y segura, a poca distancia entre sí. Gracias a esta nueva tecnología los conductores se pueden comunicar entre sí para viajar sincronizados con el primer vehículo, que actúa como líder.

Una firma malagueña ha dado un paso al frente apostando por este sistema. La empresa fundada en 1970 por la familia De Torres Acotral, con sede en Antequera, y Scania han llevado a cabo la primera experiencia de conducción en 'platooning' en España. Ambas compañías llevaban meses trabajando conjuntamente con el objetivo de implementar en las carreteras españolas este sistema de transporte inteligente donde los vehículos, dispuestos como un tren de carretera, se acercan unos a otros. Para facilitar esto, la tecnología avanzada y el 'software' en los vehículos regula automáticamente la distancia entre los camiones.

Los datos

1.600
Es la flota de camiones con la que cuenta la empresa Acotral, con sede en Antequera, y fundada en 1970 por la familia De Torres.
10%
Es la reducción de emisiones de CO2 que pueden alcanzarse con este sistema de transporte por carretera.
42.000
Es el número de empleados con los que cuenta el fabricante sueco de camiones, entre Europa y América.

La prueba piloto se inició, concretamente, el pasado 22 de febrero con carga en operación de transporte real, tras una fase previa de formación tanto teórica como práctica en la que participaron todos los conductores que forman parte del proyecto. Para su puesta en marcha, se dispusieron dos trenes de carretera formados por tres conjuntos cada uno con tractoras Scania R450. Cada tren de carretera completó respectivamente el recorrido de ida y vuelta Ribarroja-Getafe y Valladolid-Getafe. Según informaron en un comunicado conjunto, tanto Acotral como Scania tienen previsto que los vehículos circulen bajo esta modalidad hasta finales de abril, momento en el cual analizarán los datos registrados, lo que permitirá a ambas compañías evaluar los resultados para valorar el posible traslado de esta modalidad a distintas escenarios y nuevas rutas.

Un sistema que permite ahorrar hasta un 20% de combustible

. La circulación con el sistema ‘platooning’ se podría asimilar a los efectos de un transporte por ferrocarril, ya que los camiones aprovechan la inercia de los convoyes, al situarse todos a una distancia idéntica, beneficiándose de la aerodinámica, con lo que se reducen las variaciones de velocidad. De esta forma, la consecuencia es que se ahorra combustible y se rebajan con ello las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero como el CO2.

Según los expertos, este tipo de sistemas podrían mejorar muchísimo el sector del transporte de mercancías y la logística en general, ya que tienen un gran potencial, sobre todo, para los camiones que circulan por carretera y autovía. Así, los cálculos realizados hasta ahora señalaban que el ahorro de combustible podría alcanzar el 20% y la reducción de emisiones el 10% en camiones de gran tamaño.

El ‘platooning’ tiene además otras ventajas que tienen que ver con la seguridad vial. No en vano, los factores críticos de riesgo más habituales que surgen en la carretera en la conducción de camiones convencionales son el tiempo de reacción y de concentración. Con el sistema de conducción conectada este factor se ve paliado, ya que el frenado es automático, lo que reduce el tiempo de reacción a cero comparado con el frenado habitual. De esta forma, el ‘platooning’ aumenta el flujo de tráfico, ya que la corta distancia entre los vehículos significa un menor espacio ocupado en la carretera, reduciendo los atascos.

La conducción en modo 'platooning' optimiza al máximo el aprovechamiento de los sistemas de seguridad con los que están equipados los vehículos, al conseguir que éstos circulen a una misma velocidad constante y con distancias de seguridad suficientes. Todo ello se traduce en una conducción más segura en carretera no sólo para los conductores, que rebajan su nivel de estrés al volante, al reducirse las situaciones de riesgo, sino para el resto de usuarios de las vías.

El 'platooning' también introduce mejoras relevantes desde el punto de vista de la sostenibilidad, pues se reducen considerablemente las emisiones y el consumo de combustible gracias a la conducción a velocidades constantes y a la disminución de la resistencia aerodinámica obtenida al circular los vehículos a distancias más próximas. Todo esto implica también una mejora de la capacidad de las carreteras, al facilitar que circulen por éstas más vehículos. Este sistema pionero de conducción introduce igualmente ventajas en el flujo logístico, ya que los tiempos de conducción se mantienen, lo que redunda paralelamente en una mejora de la eficiencia.

Por otra parte, los conductores involucrados ven potenciada su motivación y colaboración con otros compañeros, llevando a cabo una conducción más tranquila y segura al circular en unas condiciones controladas. El proyecto cuenta con la experiencia de Scania en 'platooning', que comenzó a desarrollarla entre sus fábricas en 2014 a través su división Scania Transport Laboratory.

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