Los CADE impulsan la puesta en marcha de más de 2.300 empresas en 2017 en Málaga

Presentación del balance, este jueves./SUR
Presentación del balance, este jueves. / SUR

La tasa de supervivencia de los negocios que han tenido el asesoramiento de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento tras un año de actividad es un 79%

EPMálaga

Un total de 2.791 emprendedores han puesto en marcha 2.386 empresas en 2017 en la provincia de Málaga, con el respaldo de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Además, estas empresas, que han generado 2.975 puestos de empleo, han supuesto una inversión inducida de 29,6 millones de euros, posicionando a esta provincia en lo más alto del ranking andaluz en creación de empleo e inversión, según los datos anunciados por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo.

En este sentido, ha destacado que la evolución en la creación de empresas es importante "pero más aún es saber que la tasa de supervivencia de los negocios que están y han tenido el asesoramiento de los CADE, tras un año de actividad, es un 79 por ciento, siendo un nueve por ciento superior a la del cómputo general de las empresas".

Las personas que han iniciado estos proyectos empresariales, según ha detallado el titular de Economía, son en su mayoría jóvenes, un 51,6 por ciento menores de 40 años, destacando además la elevada presencia de mujeres promotoras, porque, según Ruiz Araujo "la innovación no entiende de territorios ni de géneros y cerca del 42 por ciento de los proyectos impulsados en Málaga están creados por mujeres".

Asimismo, ha añadido que "desde el Gobierno andaluz se ha trabajado mucho en el emprendimiento femenino". Por otro lado, también ha resaltado la formación académica de los promotores y promotoras en la que destacó el 30,6 por ciento de los universitarios, porcentaje mayor de toda la comunidad y resaltando el del CADE del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), cuyo nivel formativo universitario se sitúa en el 46,32 por ciento.

Andalucía Emprende les ha apoyado prestándoles asesoramiento, orientación y, en muchos casos, espacios para la incubación de empresas a través de los 38 CADE que tiene distribuidos por todo el territorio de la provincia.

Las nuevas iniciativas impulsadas abarcan diferentes sectores de actividad, destacando el de servicios, que representa el 79,3 por ciento del total, con 1.892 empresas. Le siguen la construcción, con 257; la industria, con 108; el sector primario, con 67; y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 62 proyectos.

En relación con la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales, que representan un 82,5 por ciento del total, con 1.969 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 340 proyectos --14,3 por ciento-- y la economía social, con 39 --1,6 por ciento--, perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas, como son las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

En materia de empleo, Andalucía Emprende ha impulsado en este período la creación de 3.152 nuevos puestos de trabajo, de los que 2.975 han sido generados por las nuevas empresas creadas y 177 proceden de los 95 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados.

Del empleo generado por las nuevas empresas creadas, un 88,8 por ciento ha sido por cuenta propia y el 11,2 por ciento por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 42,4 por ciento.

Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 3.071 personas emprendedoras, a través de 454 cursos y 1.917 horas de formación.

Por último, el delegado Ruiz Araujo ha querido recordar que Andalucía Emprende cuenta con 69 oficinas y 25 naves, donde actualmente hay 87 empresas incubadas y 225 trabajadores.

Fomento d ela Cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores.

En este apartado, Andalucía Emprende ha realizado este año, junto a la Consejería de Educación en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, un total de 466 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 121 centro educativo que ha contado con 9.057 estudiantes, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 38 CADE y 15 puntos de información, que dan cobertura al 100 por ciento de la provincia, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos