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Málaga cuenta con una de las flotas más jóvenes de Andalucía.
El transporte de pasajeros vuelve a rodar con fuerza en Málaga impulsado por el turismo

El transporte de pasajeros vuelve a rodar con fuerza en Málaga impulsado por el turismo

La provincia registra cifras récord que consolidan la recuperación del sector, que apuesta por mejorar la formación de sus conductores

Fernando Torres

Domingo, 11 de junio 2017, 21:10

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El sector del transporte privado de pasajeros cerró en 2016 un ejercicio de récord en Málaga. Entre líneas regulares, transporte escolar y contrataciones discrecionales, más de 55 millones de personas utilizaron este tipo de servicio, un 2,3% más que en 2015. Estos y otros datos están recogidos en el Observatorio del Transporte de Málaga y Provincia, elaborado por la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (Apetam), publicado recientemente. En dicho informe vinculan el crecimiento a «las buenas cifras del turismo», un sector en el que el transporte juega «un papel esencial».

Los datos favorables comenzaron a registrarse en 2014 de forma generalizada en todo el país. Sin embargo, «Málaga sigue fortaleciendo la subida y supera la media andaluza». Además del aumento de pasajeros, Apetam destaca en su observatorio la matriculación de 106 nuevos vehículos, que convierten a Málaga «en la provincia que más renueva su flota de toda la comunidad autónoma», algo que pone de manifiesto el «compromiso de inversión de los profesionales».

Otro factor de crecimiento es la reducción de los costes por viajero. Tras una tendencia al alza que se instauró en el año 2005, en 2016 el coste por hora de un autobús de 55 pasajeros fue de 61,69 euros, 4,12 menos que en 2013. Esta bajada ha permitido que los profesionales del sector inviertan en nuevos vehículos y en mejorar sus sistemas de seguridad y calidad. El coste por viajero es estimado por las patronales a nivel nacional, y se obtiene tras restar al precio del billete los seguros, la retribución del conductor, la amortización del vehículo y el precio del combustible, entre otros gastos fijos.

Concienciación y seguimiento contra el intrusismo laboral

  • En la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (Apetam) tienen una «postura fuerte y clara» contra el intrusismo laboral. «En la asociación también hay empresas de vehículos con conductor, donde este tipo de problemas se suceden con mucha asiduidad». Para combatir este obstáculo «se han hecho campañas dirigidas a que los turistas sepan cuáles son los transportes oficiales y legales dentro de sus paquetes de servicios».

Conscientes de la importancia del sector turístico para el transporte de pasajeros, las 130 empresas que componen Apetam renuevan periódicamente una serie de sellos y certificados de calidad a diferentes niveles. La asociación considera que esta relación es simbiótica, ya que «las empresas de transporte de viajeros por carretera son los primeros y últimos embajadores con los que tratan los turistas y las agencias durante los circuitos».

Para fortalecer este vínculo, Apetam creó en 2009 un departamento de formación, donde se gestionan todas las titulaciones, ya sean exigidas o voluntarias. En 2015, atendieron a un total de 500 alumnos en más de 20 ciclos formativos diferentes. Actualmente están inmersos en la creación de una serie de cursos dirigidos a los conductores con los que «mejorar la atención que recibe el pasajero». Dado el gran porcentaje de turistas que se suben cada día a los autobuses, también impartirán enseñanza en materia de idiomas.

A pesar del crecimiento, el presidente de la asociación, Juan Sierra, señala al transporte escolar como la parte en la que «más hay que mejorar». Asegura que la gestión de la Junta de Andalucía ha perjudicado al sector: «Han bajado los precios hasta un punto en el que no merece la pena trabajar». Este problema, acrecentado por las «sanciones continuadas por causas ridículas», afecta al pequeño empresario.

Antonio Vázquez, gerente de Autocares Vázquez-Olmedo y miembro de la directiva de Apetam, subraya la formación como el principal elemento diferenciador dentro del sector. «Al haber muchas empresas, en Málaga no se cumple la ley de oferta y la demanda», señala. «Existen muchas empresas constituidas por autónomos que están poco formados, por eso apostamos tanto en Apetam por reciclar y mejorar las cualidades de los conductores».

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