Borrar
La reactivación de la oferta de empleo público ha disparado la demanda en las academias de oposiciones como Jesús Ayala.
La reactivación del empleo público anima el negocio de las academias de oposiciones en Málaga

La reactivación del empleo público anima el negocio de las academias de oposiciones en Málaga

El anuncio de la futura convocatoria de 250.000 plazas provoca un aumento de la demanda en estos centros, que vuelven a contratar personal tras la crisis

Alberto Gómez

Lunes, 1 de mayo 2017, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reactivación del empleo público ha supuesto una bomba de oxígeno para las academias de oposiciones tras años de depresión. El anuncio de la convocatoria de más de 250.000 plazas en tres años, una medida que reducirá la interinidad en casi un veinte por ciento y permitirá la conversión de trabajadores internos en fijos, repercute de forma positiva en el negocio de los centros de formación privados que preparan a los opositores. La medida amplía la tasa de reposición del cien por cien a más sectores prioritarios y traslada a las comunidades y ayuntamientos la capacidad de convocar y gestionar sus propias ofertas de empleo, de modo que todas las plazas que lleven más de tres años ocupadas por empleados temporales saldrán a concurso. La medida mantendrá el considerable aumento de la demanda registrada en los últimos meses por las academias malagueñas, que vuelven a contratar personal tras la crisis.

Jesús Ayala, director de la academia que lleva su nombre, asegura que las convocatorias más recientes «han mejorado las perspectivas a medio plazo» y permiten a estos centros «planificar y tener más seguridad que antes». Ayala sostiene que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y los sindicatos redundará en una mejora de los servicios públicos, seriamente mermados por la destrucción de empleo de la última década: «Se pondrá freno a una situación insostenible que afecta incluso a trámites administrativos como la renovación del DNI, que ahora puede tardar meses». Desde esta academia malagueña también vaticinan que la preparación «será más agradecida porque habrá más alumnos que aprueben» como consecuencia del aumento de plazas.

Aunque el número de plazas convocadas aún está lejos de las cifras anteriores a la crisis, las administraciones están cubriendo el cien por cien de los llamados servicios prioritarios, relacionados con la sanidad, la justicia o la seguridad, y han aumentado el porcentaje de los empleos administrativos. Ayala, que en los últimos meses ha contratado a varios empleados hasta alcanzar la veintena y no descarta aumentar la plantilla, llegó a contar únicamente con cinco trabajadores en los años de destrucción de empleo público. Algo similar ocurre en Keops Kefren. Su responsable, José Sierra, confirma que el incremento de actividad «es notable», aunque se muestra «cauteloso» hasta que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben de forma definitiva.

La presidenta de la Asociación de Centros de Estudios Privados en Málaga (Acepma), Beatriz Barbeyto, recuerda que sindicatos y organizaciones llevan «años peleando» por conseguir que la tasa de reposición sea del cien por cien y confía en que las próximas convocatorias sean «un revulsivo» para que las academias amplíen el número de profesores y administrativos y de clases. El buen momento que atraviesa el sector tras años de crisis ha propiciado incluso la apertura de academias como Luis Vera, que inauguró hace meses su primer centro en Málaga. Algunas de las academias que optaron por orientar su actividad hacia el sector privado y por abrir líneas de negocio ampliando su radio de acción más allá de las fronteras andaluzas respiran aliviadas tras momentos «delicados» en los que el cierre del negocio llegó a parecer «la única opción viable». Ahora confían en que las convocatorias anunciadas «se lleven a cabo» y se repongan todos los empleos destruidos desde 2008, cuando empezó la crisis, especialmente cruda entre 2012 y 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios