Borrar
Trabajadores de la firma ubicada en el PTA, entre los que están los socios fundadores María Ruiz y Alberto Pinel.
Maia Consultores traza su crecimiento en ingeniería en Sudámerica y Emiratos Árabes

Maia Consultores traza su crecimiento en ingeniería en Sudámerica y Emiratos Árabes

La firma malagueña prevé rebasar este año los 250.000 euros de facturación con proyectos de obra civil y arquitectura, de los que un 20% se realizan en el exterior

Eugenio Cabezas

Martes, 18 de abril 2017, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2011 el arquitecto técnico e ingeniero en edificación Alberto Pinel, nacido en Jaén hace 42 años, dejó su trabajo en la firma de tecnología Aertec, tras una década. Al año siguiente, en plena crisis económica, decidió lanzarse a la aventura de crear su propio proyecto empresarial, concebido como una firma multidisciplinar, en la que se agrupaban especialistas en edificación, arquitectura e ingeniería civil, «algo distinto a los tradicionales estudios de arquitectura», apostilla.

De ahí nació Maia Consultores (siglas de Medio Ambiente, Ingeniería y Arquitectura), una compañía que en estos apenas cinco años de singladura ha conseguido abrirse un hueco en un sector «muy competitivo y con grandes empresas», afirma Pinel, afincado en Málaga desde hace 15 años. El ingeniero de Caminos Manuel García y las arquitectas María Ruiz Carvajal y Azahara Zapata completan el equipo principal de una empresa que cuenta con otros cinco empleados y que en momentos puntuales llega a tener hasta 18 trabajadores. Con anterioridad, el arquitecto José María Romero y la diplomada en Turismo Yolanda Romero formaron parte de la plantilla fundacional, pero ya no están en la empresa.

Entre los proyectos más destacados que ha llevado a cabo Maia Consultores sobresalen tres depuradoras en Andalucía, así como trazados de tuberías de abastecimiento y saneamiento, todos ellos por encargo de la Junta de Andalucía, en localidades como Riotinto (Huelva), Córdoba, Sabiote y Arjona (Jaén). En arquitectura han trabajado en proyectos para los ayuntamientos de Málaga y Marbella, junto a actuaciones para Aena en el aeropuerto de la capital. En este último han sido los responsables de la renovación de la señalización vial del recinto.

La compañía no se ha quedado en este ámbito territorial, sino que desde 2015 ha conseguido sus primeros contratos en el exterior, concretamente en Panamá, donde han instalado varios colectores, y en Arabia Saudí y Emiratos Árabes, como Doha y Baréin. De los 250.000 euros de facturación con los que cerraron el pasado ejercicio, alrededor del 20% proceden ya de trabajos en el extranjero, unas cifras que Pinel y su equipo quieren incrementar en este año. «Han sido proyectos muy gratificantes, en Panamá hemos tenido la facilidad del idioma, pero aún así son muy exigentes con las normativas. En Doha ha sido algo más complicado por el idioma y la cultura», asegura.

Con vistas a este año, el responsable de Maia Consultores confía en consolidar los proyectos iniciados y rebasar las cifras del pasado ejercicio. Para ello, van a tratar de aumentar la tercera rama de actividad, la que tiene que ver con la investigación en eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. Para conseguirlo, los emprendedores destacan el papel fundamental que juegan las certificaciones de calidad y medio ambiente que han conseguido recientemente. «Se trata de distintivos que son muy apreciados por las administraciones públicas y las grandes empresas, pienso que nos van a venir muy bien para seguir incrementando nuestra cuota de actividad fuera, porque aquí en España, aunque se percibe una recuperación, los precios están muy ajustados y los márgenes de beneficio son muy escasos», apostilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios