Diario Sur

Asefint duplica la plantilla para expandirse fuera de España

María José Pérez y Luis Calero fundaron en 2004 la consultora.
María José Pérez y Luis Calero fundaron en 2004 la consultora. / I. G.
  • La consultora local es una de las cuatro españolas especialistas en el mercado de los hidrocarburos

Los hidrocarburos, o la gasolina, es un bien de primera necesidad, aunque en muchas de las ocasiones este concepto se relacione con otro tipo de productos. Es precisamente en el mercado minorista de los hidrocarburos donde la consultora malagueña Asefint tiene su mayor cuota de mercado, una especialización que aseguran solo tienen unas cuatro empresas similares a lo largo de todo el territorio nacional.

La idea nació en 2004 como un proyecto «moderno» gestado por sus socios fundadores, Luis Calero Castellano y María José Pérez Cabanillas, basado, señalan ellos mismos, en el compromiso y cercanía con el cliente, la responsabilidad y la eficacia profesional, fomentando el uso de las nuevas tecnologías, «lo que nos permite tener clientes en todo el territorio nacional», aseguran.

Trece años después de que echaran a andar -siendo ellos dos solos los únicos trabajadores- la empresa acaba de duplicar su plantilla en tan solo unos meses (han pasado de 6 a 10 empleados), además de trasladarse a un nuevo despacho más grande en la calle Larios; una forma, como ellos mismos apuntan, de «expandir» el despacho.

«Es evidente que en estos últimos años la crisis parece haber acabado, y por tanto la situación está mejor y hay más necesidades por parte de las empresas», explica Calero, aunque matiza que su negocio, desde 2004, siempre ha mostrado un crecimiento sostenido. «Nuestro sector principal es el mercado minorista de hidrocarburos», apunta, «y al ser un bien de primera necesidad, unido a que no tenemos una excesiva competencia, siempre hemos tenido trabajo».

Esta consultora, que forma parte del Consejo Rector de las Estaciones de Servicio y de la Federación Andaluza de Estaciones de Servicio, pretende con esta «mudanza» a un espacio mayor y con más empleados tener un «servicio multidisciplinar», formado por abogados y economistas, y muy enfocado a las empresas, independientemente del sector.

En cuanto a particulares, tanto Calero como Pérez aclaran que no es tipo «habitual» de clientes, sino que el enfoque a las compañías tiene una razón de ser basada en que éstas no precisen de más servicios fuera. «Queremos que las empresas tengan todas las cuestiones resueltas en el despacho, que contratándonos no tengan que preocuparse de ningún asunto más», aclara María José Pérez.

Aunque no aclaran cuál es su facturación actual, ambos fundadores de Asefint auguran un crecimiento del volumen de negocio de en torno a un 30 por ciento en este próximo año, lo que uno o dos ejercicios puede significar una nueva ampliación de plantilla similar a la que acaban de finalizar.

Los hidrocarburos

Pese a que este movimiento estratégico está encaminado a buscar nuevas empresas, un hecho que dicen estar consiguiendo con compañías familiares locales, la mayor parte de la facturación está centrada en el negocio de los hidrocarburos.

A este respecto, Calero relata que en estos meses están lanzando su proceso de expansión fuera de España, una actividad que de momento les está llevando a tierras mexicanas. «En México están ahora mismo en un proceso muy similar al vivido en España hace unos años, cuando la disolución del monopolio de Campsa abrió el mercado minorista de los hidrocarburos», explica el propietario de la empresa.

En el caso del país centroamericano, es la compañía Pemex la que ha dejado de ser la única suministradora, por lo que se ha abierto un importante mercado en un sector que Asefint, tras trece años de experiencia, conoce a la perfección un mercado complejo en un país en el que acaba de abrirse.

«Somos conscientes, eso sí, que esta expansión no podemos hacerla solos, por lo que estamos trabajando mano a mano con un despacho de Madrid y otro de México, pero lo cierto es que habiendo tan solo cuatro despachos así en toda España, hay un margen amplio de crecimiento», añade Pérez.

En cuanto a la actividad en sí misma, desde Asefint explican que el asesoramiento no solo lo realizan a empresas ya establecidas, sino que en el caso de los hidrocarburos, ésta va desde la adquisición del solar hasta la puesta en marcha y funcionamiento de la estación de servicio, partiendo desde el punto de vista legal «y terminando por el económico», sentencian ambos fundadores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate