Borrar

Málaga concentra la mitad de la inversión de empresas foráneas captadas por la Agencia Idea en Andalucía

13 de los 32 proyectos de instalación tramitados por la Junta en 2016 tuvieron como destino la provincia, generando 146 puestos de trabajo y 79 millones de euros de inversión

Nuria Triguero

Jueves, 9 de febrero 2017, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga es el principal foco de atracción de inversiones empresariales en Andalucía. Así lo refleja el balance de actuaciones de 2016 de la Agencia Idea, que tramitó un total de 32 proyectos de instalación de empresas foráneas (no sólo extranjeras, sino del resto de España que no tenían presencia en la región) de los que 13 tuvieron como destino final Málaga. La inversión generada por estas compañías ascendió a 79 millones de euros, la mitad del total andaluz, que permitieron la creación de 146 puestos de trabajo (a nivel regional fueron 449). La mayoría de estas empresas se encuadran en el sector tecnológico, aunque también las hay de los ámbitos agroalimentario, la salud, el medio ambiente y el aeronáutico. Son datos que ha facilitado esta mañana el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en la presentación del informe 'Barómetro del clima de negocios en Andalucía 2016'.

El mencionado informe, que elaboran anualmente de manera conjunta la Agencia Idea, el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y el International Center for Competiveness del Iese, señala que a evaluación de los inversores extranjeros sobre el clima de negocios en Andalucía sigue siendo "bastante positiva", según ha señalado el director de Idea, Antonio González. Y es que el 96% de las empresas encuestadas prevé mantener o aumentar sus inversiones y el 94%, sus plantillas.

Los aspectos más valorados por los inversores extranjeros de Andalucía vuelven a ser las infraestructuras y la calidad de vida, seguidas esta vez por el tamaño del mercado, que mejora en valoración respecto a 2015. Las peores notas se adjudican a los costes (especialmente de la energía) y la fiscalidad.

El informe señala unos ámbitos de actuación prioritarios, en los que Andalucía debería centrarse en mejorar porque son de alta importancia para los inversores: el dominio de idiomas de los trabajadores; la aceptación de responsabilidades y objetivos también por parte de los empleados; la adecuación de la legislación laboral a las necesidades de las empresas; las cuotas de la Seguridad Social; la disponibilidad de mano de obra cualificada y la excesiva carga del Impuesto de Sociedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios