Borrar
Participantes en el foro, moderado por José Vicente Astorga.
La firma malagueña GE XXI inventa un ascensor que no requiere obra y se instala en un día

La firma malagueña GE XXI inventa un ascensor que no requiere obra y se instala en un día

La empresa del PTA presenta en un foro organizado por SUR su última innovación: un elevador prefabricado que se adosa a la fachada de edificios

Nuria Triguero

Viernes, 3 de febrero 2017, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un camión sale de la fábrica con el ascensor ya listo para instalarse, llega al bloque de viviendas y se monta en un solo día, sin obras ni molestias para los vecinos. Esta es la principal novedad de Starlift, el producto que presentó ayer la compañía malagueña GE XXI en su sede del PTA, en el transcurso de un foro organizado por Diario SUR. Se trata de un elevador que representa una radical innovación en el mercado por su facilidad y rapidez de instalación tanto en edificios nuevos como en los ya construidos. Particularmente supone una solución para inmuebles antiguos que carecen de espacio para un ascensor tradicional, ya que puede adosarse a la fachada.

Según anunció el director técnico de GE XXI, Joaquín Fraiz, Starlift saldrá al mercado en el tercer trimestre de este año y para el primer año de comercialización hay una previsión de ventas de al menos cien unidades. Sus principales ventajas, según Fraiz: el ahorro de costes (alrededor de un 20% respecto a los ascensores tradicionales), tiempo (de 14 semanas a las cuatro que se tarda en fabricar Starlift, con instalación en un día) y molestias para los vecinos. Se fabricará íntegramente en Málaga, en principio sólo para España y más adelante también para el mercado internacional, para lo cual ya se está trabajando en un montaje modular que permita transportarlo en contenedores. Y es que la internacionalización es una prioridad para GE XXI, que está presente en 52 países a través de distribuidores y tiene filiales en cuatro países y un acuerdo estratégico con una empresa china, según recordaba ayer su director general, Salvador Alarcón.

El arquitecto Ángel Asenjo, que participó en una mesa redonda moderada por el periodista de SUR José Vicente Astorga junto al ya mencionado Fraiz, el director del máster de domótica de la UMA, Francisco Guzmán, y el arquitecto técnico Ricardo García Arribas, destacó que el nuevo producto supone un «gran avance» porque supone la «industrialización» de un elemento arquitectónico como es el ascensor. «Es una gran idea y el origen de algo que puede tener un recorrido muy largo», añadió.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez-Maldonado, que también acudió a la presentación de este nuevo producto fabricado en Málaga, alabó la «apuesta por la innovación» de GE XXI, a la que consideró un «perfecto aliado» en el objetivo de reforzar la industrialización de la región.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla incidió, por su parte, en el gran camino que queda por recorrer, tanto en Málaga como en el resto de Andalucía, en eliminación de barreras arquitectónicas en edificios residenciales. «En la comunidad autónoma hay más de 600.000 bloques de viviendas de más de tres plantas que carecen de ascensor, y 90.000 en el caso de Málaga», afirmó, para a continuación demandar a la Junta más subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas y la instalación de elevadores. «Tenemos un importante problema de accesibilidad, no sólo de discapacitados sino de nuestros mayores, que en muchas ocasiones acaban confinados en sus casas por no tener ascensor», añadió.

Resistencia a seísmos

El arquitecto técnico García Arribas destacó las cualidades antisísmicas del nuevo ascensor inventado por GE XXI es hidráulico y sismorresistente e incorpora sensores de detección de temblores y aprovechó su intervención en el foro para «alertar, que no alarmar» de las «graves deficiencias» que tienen los edificios en cuanto a sismorresistencia, incluidos no solo los residenciales sino «colegios, hospitales o parques de bomberos». Además, destacó la «gran cantidad de puestos de trabajo» que se crearían en el sector de la construcción si se apostara por un plan de refuerzo de edificios contra seísmos.

El director del máster de domótica de la Universidad de Málaga, Francisco Guzmán, destacó la estrecha colaboración de GE XXI con la UMA en términos de investigación e incidió en la necesidad de que la industria auxiliar de la construcción compita «no en precio, sino con innovación, lanzando productos nuevos y atractivos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios