Dcoop se convierte en proveedor de aceite de oliva de Mercadona

Línea de envasado de Mercaóleo, del grupo Dcoop.
Línea de envasado de Mercaóleo, del grupo Dcoop. / SUR
  • Mercaóleo comienza a envasar la marca Hacendado para las tiendas de la cadena de Alicante, Valencia, Castellón, Cuenca y Teruel

El mayor productor de aceite de oliva del mundo, Dcoop, ha llegado a un acuerdo con Mercadona, líder de la distribución en España. La antigua Hojiblanca comenzará a envasar, a través de su filial Mercaóleo, aceite de oliva de la marca Hacendado. Según el gigante agroalimentario, Dcoop se convierte así en proveedor de la cadena de supermercados para las categorías de aceite de oliva virgen extra, virgen y refinado para suministrar, en una primera fase y desde este mes de diciembre, a tiendas de Alicante, Valencia, Castellón, Cuenca y Teruel.

Se trata del inicio de unas relaciones por las que Dcoop, como especialista en la producción y el envasado de aceite de oliva, garantiza máxima calidad, competitividad y control de la trazabilidad a la principal cadena española, que vende uno de cada tres litros de aceite de oliva en la distribución organizada en España, alrededor de 100.000 litros de unos 300.000.

El aceite de oliva virgen extra, virgen y refinado que se envasará a Hacendado es Dcoop, que reúne a 75.000 familias de agricultores y ganaderos españoles.

Según la empresa con sede en Antequera, el tiempo dirá la cantidad de aceite que se destinará a Mercadona, teniendo en cuenta que de momento sólo se va a aprovisionar a la plataforma de Levante.

Para atender este suministro, Dcoop envasará en sus plantas de Villarrubia de Córdoba y Antequera, en Málaga.

El objetivo del gigante agroalimentario es que en el futuro se puedan abrir nuevas oportunidades a otros productos de Dcoop, como las aceitunas o el vino.

Dcoop regresa así a los lineales de Mercadona, donde hace años tuvo una de sus marcas, Torcaoliva. Mercadona decidió eliminar referencias y simplificar su oferta como respuesta a la crisis económica, lo que supuso prescindir de Dcoop, que últimamente sólo vendía a través de la cadena sus salsas Musa.

El líder de la distribución se abre así a más proveedores, que conviven con su interproveedor histórico, Sovena. El grupo Sovena, el gigante portugués del aceite de oliva, está considerada una compañía de referencia en el mundo y uno de los mayores suministradores de marca privada de este sector. En Portugal es líder indiscutible. En el mercado español su alianza con Mercadona le ha permitido ostentar la primacía en la Península Ibérica en términos de aceites envasados.

Antes del acuerdo con Dcoop, la cadena había ampliado sus proveedores de aceite con otras dos firmas andaluzas, Acesur (Sevilla) y Maeva (Granada), que se sumaban así a la sevillana Oleoestepa. Esta compañía andaluza se convirtió en proveedor directo de Mercadona en 2015, tras asumir el envasado de la referencia Aceite de Oliva Virgen Extra Gran Selección Cooperativa Hacendado. Esta medida fue posible gracias a la ampliación de la capacidad industrial de Oleoestepa, que, hasta entonces, suministraba a la firma Sovena el aceite de esta referencia para su envasado. Oleoestepa es una sociedad cooperativa productora y comercializadora de aceite de oliva virgen, que cuenta con 17 almazaras asociadas, ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba

Para Dcoop, que se ha marcado como objetivo superar los 1.000 millones de euros de facturación, este acuerdo puede ser un importante impulso para logra esta meta. A finales de noviembre, las ventas de la cooperativa ya alcanzaban los 907 millones de euros.

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